Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 20 de 2017

Subsecretario Micco destaca convenio entre Aduanas y SII para evitar operaciones ilícitas de comercio exterior

  • El acuerdo entre ambas instituciones implica intercambio de información tributaria y forma parte de la implementación de la reforma. 

Santiago, 20 de junio de 2017.- En el marco de una breve ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos firmaron un convenio que busca fortalecer el intercambio de información tributaria con la finalidad de fiscalizar las operaciones de comercio exterior que realizan las empresas en el país. 

El objetivo de este acuerdo es contribuir a una gestión más eficiente, permitiendo una mayor verificación de los datos en la tramitación en línea de los embarques de mercancías que se realizan en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Esto le otorgará facultad al SII de entregar información de contribuyentes al Director Nacional de Aduanas cuando éste lo requiera para cumplir con el trabajo fiscalizador encomendado, la que será utilizada dentro de los marcos de sus competencias. 

El subsecretario Micco destacó el acuerdo y dijo que contribuye a uno de los objetivos principales de la reforma tributaria: combatir la elusión y evasión fiscal. “Debemos asegurarnos que todos los contribuyentes paguen los impuestos que corresponden y estas iniciativas apuntan a fortalecer las herramientas de nuestra administración tributaria con ese fin”, afirmó el subsecretario.

La autoridad económica añadió que este convenio no sólo beneficiará a ambos organismos, sino que también le dará mayor certeza a la ciudadanía sobre cuáles son las empresas que cumplen las normas aduaneras.

En la oportunidad, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, valoraron la iniciativa y coincidieron en que el convenio ayudará a evitar fraudes u operaciones que no cumplan con las normas propias de Aduanas en algunas operaciones de comercio.