Miércoles, noviembre 16 de 2016

Subsecretario Micco destaca fase clave en implementación de reforma tributaria

• Subsecretario de Hacienda recordó que a partir del 1 de enero de 2017 las empresas tributarán en base a dos nuevos regímenes tributarios, renta atribuida y sistema semi integrado, y llamó a todos los estamentos de la empresa a informarse adecuadamente.

Santiago, 16 de noviembre de 2016.- En el marco de un seminario tributario en Sofofa, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que la implementación de la reforma entra en una fase clave con la entrada en vigencia, a partir de enero próximo, de dos nuevos regímenes tributarios.

“A partir del 1 de enero de 2017 las empresas tributarán en base a dos nuevos regímenes tributarios: renta atribuida y sistema semi integrado. Los contribuyentes tienen dos alternativas: optar por quedarse en el régimen que la ley les asigna, para lo cual no deben realizar ningún trámite o analizar si cumplen los requisitos para acogerse a un sistema distinto”, dijo el subsecretario, quien precisó que para el último caso el contribuyente debe dar aviso al Servicio de Impuestos Internos hasta el 31 de diciembre de 2016.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas en el seminario “Reforma Tributaria y su implementación”, organizado por Sofofa y KPMG, donde también participó el director del SII, Fernando Barraza, entre otros.

“Se trata de una decisión importante para las empresas teniendo en cuenta que las compañías deberán mantenerse en el sistema elegido, al menos durante 5 años. Por esta razón, es necesario que todos los estamentos de las empresas: gerentes, accionistas y directores se involucren en el proceso de análisis. Es clave anticiparse y tomar una decisión con toda la información necesaria”, añadió la autoridad económica.

En la oportunidad, el subsecretario destacó la importancia de tener una reforma tributaria que esté generando los ingresos necesarios en momentos en que la economía está más lenta.  “Sin esta reforma tributaria, hubiésemos estado en una situación muy compleja en términos de finanzas públicas. Hemos visto como países muy cercanos, de la Alianza del Pacífico, han tenido que hacer recortes muy importantes en su gasto para poder enfrentar la caída de los ingresos que ha significado la caída de los precios del cobre, del petróleo ”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la recaudación generada por la reforma, el subsecretario destacó que en aquello “que no está relacionado con el (ingreso tributario del) cobre, la recaudación ha estado en línea con lo planteado en el informe financiero. En caída de la evasión, por ejemplo, la recaudación ha aumentado algo más de lo que se había planteado (…) el aumento de la recaudación de tributos no cobre subió un 6,6%, más de lo que se tenía previsto”.

“Por lo tanto, en su conjunto, la reforma tributaria está cumpliendo con las expectativas. Recordemos que la reforma estaba pensada para aumentar los ingresos del país en el largo plazo. No de un año para otro”, añadió.

Reajuste

En materia de reajuste del sector público, el subsecretario precisó que el gobierno ha hecho una propuesta responsable y que involucra millonarios recursos acordes a la realidad económica que tiene el país.

"Lo que el Gobierno está poniendo sobre la mesa para mejorar el reajuste de los trabajadores públicos es una cantidad muy importante, del orden de $900.000 millones en su conjunto (…) es una cantidad que es del orden de cinco o seis veces el aporte del Fisco para mejorar las pensiones de los chilenos más pobres a través de la pensión básica solidaria", afirmó.

“Los servicios del Estado son únicos, no hay nadie que los vaya a proveer. Por eso necesitamos que esta situación se normalice y que se dé la atención que les corresponde a los ciudadanos. Es muy importante que los servicios que son fundamentales para los chilenos y las chilenas, recolección de basura, los hospitales, el comercio exterior, se cumplan en forma normal”, concluyó el subsecretario al referirse a la paralización del sector público.