Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 23 de 2017

Subsecretario Micco destaca importancia de la inversión para apuntalar el crecimiento en encuentro empresarial Erede 2017

  • Subsecretario de Hacienda dijo que se deben conjugar equilibradamente el respeto por el medio ambiente con las necesarias inversiones que beneficien a todos los chilenos.

Concepción, 23 de agosto de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que es fundamental equilibrar un desarrollo sostenible con la necesaria inversión para mejorar el crecimiento del país en el mediano y largo plazo.

“Debemos conjugar equilibradamente nuestro respeto por el medio ambiente con las necesarias inversiones que beneficien a todos los chilenos”, dijo el subsecretario al intervenir en el encuentro empresarial Erede 2017 realizado en la ciudad de Concepción. 

En la oportunidad, la autoridad económica destacó al crecimiento como un motor fundamental para seguir derrotando la pobreza.

En su presentación el subsecretario describió el complejo escenario internacional al que se ve enfrentado Chile, en el marco de un precio del cobre más bajo y una menor demanda por bienes y servicios de los socios comerciales del país.

Dado esta realidad, la autoridad afirmó que el gran desafío para Chile hoy es seguir derribando barreras que dificulten las exportaciones, conquistar nuevos destinos para productos y servicios chilenos y subirse a la tendencia mundial por un mayor comercio en servicios.

“Para mejorar la productividad necesitamos un Estado más moderno y que simplifique los trámites (…) todo lo que es facilitación de comercio es fundamental mejorar nuestro crecimiento y ahí se han dado pasos como haber sacado adelante una Ley de Aduanas después de 20 años”, precisó.

Consultado acerca de la recuperación del precio del cobre durante las últimas semanas y su influencia en materia fiscal, el subsecretario dijo que se trataba de una buena noticia, aunque llamó a la prudencia ante la interrogante de cuan permanente es el incremento.

“El mayor precio del cobre que hemos observado en las últimas semanas y meses son buenas noticias. Ahora, una flor no hace la primavera, por lo tanto, hay que ser cuidadoso. Tenemos una regla fiscal con la cual uno define el gasto y esa regla fiscal dice que tenemos que hacer un gasto no con el precio del día a día del cobre sino con el precio más de largo plazo”, precisó.

Tras consultas periodísticas acerca del rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga, el subsecretario dijo que “lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada. Sin duda alguna el crecimiento del país es fundamental para satisfacer las necesidades de la población, sin duda alguna la inversión es fundamental para la nueva realidad que está enfrentado Chile”.

Añadió que “en las últimas decisiones nos ha faltado tomarnos el tiempo necesario para ver el equilibrio que necesitamos tener entre la inversión y el mantener la sostenibilidad tanto medioambiental como en la relación con las comunidades”.