Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 7 de 2017

Subsecretario Micco destaca IPC de marzo: “Es una buena noticia para las familias y la economía”

  • Subsecretario de Hacienda dijo que la Inflación a 12 meses de 2,7% da espacio para tener una “demanda más activa”.

Santiago, 7 de abril de 2017.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy la trayectoria de la inflación durante los últimos 12 meses y dijo que esta tendencia da espacio para una “mayor demanda”.

“Es una buena noticia para las familias y para la economía tener un IPC de este nivel en marzo (0,4%) y que da un IPC acumulado en 12 meses de 2,7%, que está por debajo del objetivo del Banco Central a 2 años plazo”, afirmó el subsecretario Micco, en el marco de una presentación en la conferencia Balas 2017, organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El subsecretario precisó que la señal de precios evidencia que no existen presiones fuertes de demanda. “Es decir, hay espacio para aumentar la producción sin necesidad de tener impacto en el nivel de precios”, afirmó.

“Cuando crece menos el costo de vida, los salarios valen más, el poder de compra de los salarios de los chilenos vale más y, por lo tanto, tiene mayor capacidad de acceder a más bienes para consumir. Eso, obviamente, es una buena noticia para el país”, explicó la autoridad.

Consultado sobre si la inflación a marzo da espacio para una baja de tasas de interés, el subsecretario dijo que aquella es una decisión que le compete al Banco Central. 

“Con todo, esto está en línea con lo que hemos hecho en el gobierno, en términos de tener una política fiscal que de espacio para tener bajos niveles de inflación”, precisó. 

Durante la conferencia ante académicos y especialistas extranjeros en Balas 2017, el subsecretario destacó las fortalezas de Chile en materia macroeconómica y detalló los esfuerzos del país en convertirse en un exportador de servicios relevante en América Latina.