Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 14 de 2016

Subsecretario Micco destaca publicación de todas las circulares de la Reforma Tributaria

  • Hoy se dictó la última normativa relacionada a la reforma –referida a la posibilidad de optar entre régimen atribuido y semi integrado–, con lo que se marca un nuevo hito en la implementación de la iniciativa.

Jueves, 14 de julio de 2016.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy la publicación de la totalidad de las circulares vinculadas con la puesta en funcionamiento de la Reforma Tributaria, lo que marca un hito en la implementación de la iniciativa y define el término de la etapa de simplificación tributaria.

“Este es otro paso de la implementación de una reforma tributaria que ha sido impecable hasta ahora, que ha estado rindiendo los frutos necesarios, que ha permitido que la recaudación haya aumentado, que ha permitido financiar el aumento del gasto público de este año”, afirmó el subsecretario, quien realizó una conferencia de prensa acompañado por el director del SII, Fernando Barraza.

Con la dictación hoy de la normativa que aborda la opción entre los regímenes de renta atribuida y semi integrado, ya está disponible para los contribuyentes toda la información que requieren para tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades y estructura.

El proceso consideró la emisión en poco más de cinco meses de 20 circulares con instrucciones, explicaciones y ejemplos prácticos para facilitar la implementación adecuada de la nueva legislación y su correcta aplicación y asimilación por parte de los contribuyentes.

El subsecretario Micco destacó que el 1 de junio pasado se inició el período para acogerse a los nuevos regímenes de renta, proceso que durará hasta el 31 de diciembre de este año. “Quiero llamar a los contribuyentes a informarse y no a dejar esto para última hora”, añadió la autoridad. 

Recaudación

Consultado por periodistas sobre la posibilidad de una nueva reforma tributaria para financiar los mayores gastos en educación, el subsecretario fue tajante: “Durante este gobierno no va a haber otra reforma tributaria. Durante este gobierno la cobertura de gratuidad en la educación superior va a ser de un 60% y (en eso) estamos completamente financiados”, afirmó.

En relación a si el Ministerio de Hacienda mantiene a firme las estimaciones de que la reforma recaudará tres puntos del PIB en régimen, el subsecretario Micco reiteró las proyecciones. “Nosotros mantenemos las estimaciones de que la reforma tributaria va a recaudar los tres puntos del PIB en régimen. Hasta ahora ha estado en línea con la recaudación que nosotros estimábamos (…) Por lo tanto, va a ser el aporte que este país requiere para poder financiar las políticas públicas”, respondió.