Viernes, marzo 18 de 2016

Subsecretario Micco: “Deterioro de las confianzas en el país hace más difícil diseñar buena política pública”

• En el marco de una visita a la ciudad de Temuco, el subsecretario de Hacienda enumeró las condiciones clave para que el país retome mayores tasas de crecimiento y destacó las oportunidades de la región en el ámbito de la exportación de servicios.

Temuco, 18 de marzo de 2016.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que el país necesita mejorar sus niveles de confianza para mejorar sus tasas de crecimiento y destacó las oportunidades que se le abren a Chile y a la Región de la Araucanía en materia de exportación de servicios.

“El deterioro de las confianzas en el país hace más difícil diseñar buena política pública“, dijo el subsecretario Micco en el marco de una visita a la ciudad de Temuco en la Región de la Araucanía.

Las declaraciones del subsecretario de Hacienda fueron hechas durante su exposición en el seminario “¿Cómo viene el año?”, organizado por Corp Araucanía, en el que participaron también el empresario Oscar Guillermo Garretón, el sociólogo Alberto Mayol y al ex ministro de la Segpres y académico de la UDD, Cristián Larroulet.

En la oportunidad, la autoridad económica recordó que Chile tiene un escenario externo menos favorable, en el marco de un precio del cobre más bajo que en años anteriores. Sin embargo, reiteró que el país ha ajustado sus principales variables macro de forma sana y destacó el ajuste fiscal de US$ 540 millones anunciado por el Ministerio de Hacienda.

“Tenemos que mantener uno de nuestros activos fundamentales para una economía sana, que es una política fiscal creíble”, afirmó ante un centenar de empresarios, ejecutivos y autoridades de la región.

El subsecretario enumeró las condiciones que habilitantes para seguir creciendo y dijo que mejorar las confianzas entre la ciudadanía, el sector privado y el mundo político son claves para potenciar la actividad.

De todas formas, dijo que el tipo de cambio flexible, la política monetaria ordenada, la política fiscal responsable y los mayores niveles de inversión en energía han permitido al país seguir creciendo en medio de condiciones externas desfavorables.

Con todo, afirmó que es hora de potenciar nuevas vías para seguir creciendo y recalcó las oportunidad que se abre para Chile y la región en materia de exportación de servicios. En su intervención, el subsecretario destacó la inversión y los avances en materia de exportación de servicios tecnológicos desde Temuco hacia el mundo en el marco de una visita realizada ayer a las instalaciones de la empresa Everis en la capital de la Araucanía.

“Las exportaciones de servicios son una oportunidad para nuestro país y para esta región. Somos un país pequeño capaz de potenciar nuestros servicios, ya que –entre otros factores- hemos logrado ser un país con la mejor cobertura en educación terciaria de América Latina”, dijo el subsecretario, quien destacó el Premio Oscar al cortometraje “Historia de un Oso” como un impulso para la exportación de servicios audiovisuales desde nuestro país.

“Buena parte del futuro crecimiento de Chile estará fundado en la exportación de servicios”, afirmó.

La visita del subsecretario a Temuco finalizó con la clase magistral “Las claves de la economía para 2016”, dirigida a alumnos de ingeniería comercial, auditoría y derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera.