Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 29 de 2016

Subsecretario Micco: El objetivo es que la implementación de la Reforma Tributaria sea lo más simple posible

  • El subsecretario de Hacienda inauguró el 9° Seminario “Reforma Tributaria y sus aspectos fundamentales”, organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y la Universidad Diego Portales.

Santiago, 29 de septiembre de 2016.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo hoy que tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como la Subsecretaría están trabajando intensamente para que la implementación de la reforma tributaria y el proceso de adopción de los regímenes semi integrado y de renta atribuida sean lo más simples posibles para el contribuyente.

“La implementación tiene que ser tal que facilite este cambio de la forma más gradual, lo más simple para los contribuyentes y en esos estamos”, dijo el subsecretario al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, quien afirmó que se debe simplificar la forma de implementación de la reforma tributaria.

“La coexistencia de sistemas es algo normal tanto en la historia de los sistemas tributarios en Chile como en la historia mundial. En todos los países  del mundo coexisten distintos sistemas tributarios. Lo importante es que este proceso de implementación haga que la elección de este sistema sea algo simple e informado y a eso estamos abocados como subsecretaria y el SII”, añadió la autoridad al recordar que a partir del uno de enero de 2017 coexistirán cuatro regímenes tributarios: semi integrado, renta atribuida, renta presunta y sistema de tributación simplificada 14 ter.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas al inaugurar el 9° Seminario “Reforma Tributaria y sus aspectos fundamentales”, organizado en conjunto por el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y la Universidad Diego Portales.

Al ser consultado por los niveles de deuda pública alcanzados por el país durante segundo trimestre de este año, el subsecretario dijo  que se debe analizar tanto los niveles de deuda bruta como los activos que tiene la economía chilena. 

“Cuando uno ve en conjunto los pasivos, es decir, las deudas que tiene el país como los ahorros, Chile está en una posición muy sólida: tenemos niveles de deuda neta cercanas a cero. El país a nivel mundial es la envidia en términos de su fortaleza fiscal. Eso no implica que no tengamos que estar ocupados respecto a que los déficits fiscales tengan que  ser sostenibles a través del tiempo”, afirmó.

“Chile tiene cuentas públicas sanas y tiene que mantenerlas sanas porque de esa forma favorece el crecimiento de todo el país. Cuando las cuentas públicas no están sanas, las tasas de interés para los ciudadanos, para el que pide un crédito hipotecario y para la empresa pequeña, suben”, añadió.