Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 12 de 2015

Subsecretario Micco: “Este es el gobierno que ha hecho la apuesta más grande por el crecimiento de largo plazo”

  • Autoridad destacó la inversión en educación y la Agenda de Productividad como factores que impulsan el crecimiento de mediano y largo plazo.

Santiago, jueves 12 de noviembre de 2015.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy que la gruesa inversión en capital humano y educación que está haciendo este gobierno, implicará una mejora en el crecimiento de mediano y largo plazo de la economía chilena.

“Este es el gobierno ha hecho la apuesta más grande por el crecimiento de largo plazo”, dijo el subsecretario al enumerar la serie de transformaciones a nivel educativo que se están implementando y cuyos recursos provienen de la reforma tributaria.

“Muchos decían que el gran problema de Chile era el capital humano y la educación para seguir creciendo (…) Debemos sentirnos orgullosos como país… Es  difícil hacer una apuesta donde los costos los pagas hoy día y los beneficios los ves mañana (…) Es más fácil echarle leña al fuego hoy día que empezar a secar madera para que el fuego sea mejor mañana. Esa es la apuesta que tenía que hacer el país para mejorar su crecimiento de largo plazo”, dijo el subsecretario.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas al exponer en el “IV Andean CEO Conference Santiago 2015”, organizado por BTG Pactual, al que asistieron cerca de 400 ejecutivos de Chile y América Latina.

En la oportunidad recordó que los altos costos de la energía eran un tema preocupante durante el 2014. Dijo que los resultados de las licitaciones de energía eléctrica durante el año pasado promediaron un precio de US$108 /MWh, mientras que este año esa cifra bordeó los US$80/MWh, gracias a la importante participación de la energías renovables no convencionales en la energía adjudicada. Además, se espera que los precios mantengan esta senda descendente, debido a los avances en materia de transmisión eléctrica y el nuevo diseño de las licitaciones de suministro de cliente regulado, que permitirán fomentar la oferta en generación, explicó.

“Decir que no se han hecho cosas por el crecimiento, no es mirar bien lo que está pasando”, afirmó el subsecretario Micco, quien recordó también Agenda de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía como un factor que impulsa el crecimiento de mediano y largo plazo.

Consultado por periodistas acerca de los alcances de la Reforma Laboral que se tramita en el Congreso y temas como el reemplazo interno durante la huelga, el subsecretario dijo que “cualquier reforma, cuando aún no ha decantado la solución final, genera inquietud en los agentes económicos porque existe la duda de cómo va a ser la ley final y cómo esa ley también va a ser interpretada”.