Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 1 de 2016

Subsecretario Micco firma acuerdo que evita la doble tributación entre Chile y Uruguay

  • Autoridad económica selló el tratado en Montevideo junto al Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, firmó esta mañana en Montevideo el acuerdo que evita la doble tributación entre Chile y Uruguay junto al subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país, Pablo Ferreri.

“El tratado que hoy suscribimos va en la dirección del desarrollo económico de nuestros pueblos, fortaleciendo el ambiente de negocios para empresas chilenas como uruguayas, promoviendo un mayor flujo de inversiones y relaciones comerciales entre Chile y Uruguay y, a su turno, mejorando los mecanismos de prevención de la evasión fiscal internacional respecto de los impuestos a la renta y el patrimonio”, dijo el subsecretario Micco, durante la ceremonia realizada en el Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay. 

Una vez ratificado por los respectivos Congresos de ambos países, el acuerdo constituirá un especial incentivo a la inversión extranjera en Chile y a la  internacionalización de las empresas chilenas que quieran invertir en Uruguay.

En la oportunidad, el subsecretario dijo que Chile ha intensificado sus esfuerzos tendientes a ampliar la red de tratados de doble tributación con el mundo (26 vigentes en la actualidad, otros 7 en tramitación legislativa), en directo beneficio de las empresas locales que invierten o llevan a cabo actividades en el extranjero, como también de los inversionistas extranjeros que invierten en nuestro país.

De esta forma, “contribuimos a convertir a Chile en un país ‘Plataforma de Inversiones’, aprovechando  nuestra posición geográfica en la región Asia-Pacífico y nuestra amplia red de tratados de libre comercio que respaldan nuestra vocación con la integración comercial”, añadió el subsecretario.

Este acuerdo bilateral con Uruguay, se suma al Acuerdo “Para el Intercambio de Información en Materia Tributaria” suscrito durante la visita oficial de Estado que efectúo la Presidenta Bachelet en el mes septiembre del año 2014. Dicho tratado, que se encuentra en plena tramitación legislativa en Chile, se da en el contexto que promueve el “Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios” (“GFTEI”, por sus siglas en inglés), que reúne en la  actualidad a 120 países del mundo, incluyendo a Chile.

“Finalmente, quiero destacar y agradecer la notable participación de los equipos técnicos, tanto de Uruguay como de Chile, quienes con su trabajo y profesionalismo acordaron el tratado que hoy firmamos,  que constituirá un hito más de nuestra larga y fructífera relación política y comercial”, dijo el subsecretario, quien estuvo acompañado del Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas.