Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 23 de 2017

Subsecretario Micco: “Las políticas fiscales tienen que ser transparentes”

  • Subsecretario de Hacienda respondió también a la propuesta del pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien propuso volver a un sistema tributario integrado: “¿Eso significa bajar la carga tributaria? (…) El sistema ya tuvo un ajuste muy importante y ha demostrado en los hechos que se ha ido implementando sin problemas”, afirmó la autoridad.

Santiago, 23 de marzo de 2017.- En el marco de un encuentro de ministros y subsecretarios de Finanzas de la región, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que la responsabilidad y transparencia fiscal deben ser activos prioritarios para los países de América Latina, ya que es una base importante para el sano crecimiento de las economías.

“Las políticas fiscales tienen que ser transparentes (…) si uno le pide un peso al sector privado, a un ciudadano, tiene que saber el cómo se usa ese dinero y no se malgasta”, afirmó el subsecretario de Hacienda al intervenir en el seminario regional de política fiscal, organizado por la Cepal.

“La historia de América Latina ha estado marcada por periodos de mal manejo de las finanzas públicas, lo que se ha traducido en pobreza e inestabilidad social para nuestros ciudadanos. Esta es una lección que tenemos que aprender como región: la responsabilidad fiscal no es baladí, es un activo que tenemos que cuidar, ya que es una base que nos permite en el mediano y largo plazo crecer más, crear más empleo y tener un mayor bienestar para la población”, añadió la autoridad económica.        

En este sentido, destacó la regla fiscal instaurada por Chile y que ha ayudado año a año a definir el aumento correcto del gasto. “Al igual que cualquier hogar, el Estado no puede aumentar el gasto más allá del aumento de sus ingresos de largo plazo.  Pero esta cuidadosa política también ha nacido de un financiamiento responsable y que toma en cuenta nuestros ingresos permanentes”, dijo el subsecretario.

Sistema tributario

Consultado por periodistas sobre la propuesta del pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien propuso volver a un sistema tributario integrado, el subsecretario planteó sus dudas respecto de si la propuesta del ex Mandatario significaba bajar la carga tributaria del país. 

“Todo sistema tributario es perfectible, pero me gustaría aclarar las conversaciones. ¿Eso significa bajar la carga tributaria? ¿O es tratar de entrar con este tema de la integración total (y) hacer una baja de la carga tributaria? (…) El sistema ya tuvo un ajuste muy importante y ha demostrado en los hechos que se ha ido implementando sin problemas. ¿Alguien ha visto algún problema en el impuesto a los automóviles?, ¿alguien ha visto un problema en el registro de capitales que trajo más de US$ 1500 millones?, ¿alguien ha visto un problema en el prepago del FUT que también ha traído del orden de los US$ 1500 millones?”, reflexionó el subsecretario.

“Me parece que hay que esperar y ver cómo funciona el sistema antes de empezar a cambiarlo”, concluyó la autoridad.