Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 28 de 2016

Subsecretario Micco: “No existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones”

Subsecretario de Hacienda dijo que se trata de un problema con muchas aristas y que es algo que no se puede resolver “de la noche a la mañana”.

Santiago, 28 de julio de 2016.- En el marco de charla ante ex alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, abordó el debate generado en torno a la realidad que hoy enfrenta el sistema previsional chileno y afirmó que “no existe una bala de plata para resolver el  tema”.

“No existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones. El tema de pensiones es un tema complejo que tiene millones de aristas. Lo que ha planteado el gobierno con la AFP estatal es un punto para ir avanzando (…) No es algo que de la noche a la mañana de forma iluminada se pueda decir cuál es la solución”, afirmó el subsecretario.

Las declaraciones del subsecretario fueron hechas en el marco de una exposición ante ex alumnos de Ingeniería Comercial de la Usach sobre  “Perspectivas y proyecciones de la economía chilena: escenario 2016 – 2017 y alcances del Brexit”.

“En el tema de las pensiones hay que tener mucho cuidado porque tiene impactos macroeconómicos importantes, para la calidad de vida de las personas, para el desarrollo económico del país y, por ende, para los salarios de los chilenos también. Hay que ser serios en los datos que se ponen en la mesa. Decir todas las características de las distintas alternativas, porque uno no puede contar solo una parte de la alternativa, sin contar la otra”, afirmó.

En este contexto, dijo que este es un tema que la “Presidenta siempre ha tenido en su radar” y recordó la reforma a las pensiones que se hizo durante el primer gobierno de Michelle Bachelet en materia de pilar solidario.

Asimismo, el subsecretario reiteró que el país requiere mayores niveles de productividad para seguir creciendo. “Los crecimientos actuales de productividad no nos van a  permitir crecer a las tasas necesarias para suplir las demandas sociales en términos de educación y salud. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo en todos los sectores de productividad, tanto en los más tradicionales, como la minería, como los sectores que están emergiendo en el país (exportación de servicios)”, afirmó el subsecretario.

Regla fiscal

Al ser consultado por periodistas acerca del crecimiento del gasto público del próximo año, el subsecretario fue cauto: “No quiero decir ni un número, pero sí lo que quiero ser claro es que el gobierno se va a mantener firme en cumplir el balance en lo que es la política estructural del país, y eso plantea de que -en base a lo que nos digan los expertos en términos de precio de largo plazo del cobre y del crecimiento potencial- vamos a definir el aumento del gasto público”.

“Dicho lo anterior, eso implica que el crecimiento del gasto va a ser bastante más moderado de lo que hemos tenido en años anteriores y, como ya lo ha dicho el gobierno, cualquier aumento va a ser centrado en temas de salud y educación, el resto de los ministerios vamos a tener que mantenernos con el nivel que teníamos anteriormente. Estamos en una situación más compleja de recursos fiscales”, sentenció.

En relación a un documento realizado por el Partido Socialista en que se analiza la política fiscal impulsada por Hacienda, el subsecretario dijo tajante que  “las políticas contra-cíclicas no pueden ser permanentes, dejan de ser contra-cíclicas, porque hay un momento en uno no puede seguir creciendo solamente en torno a impulsos fiscales. Hay casos en que el impulso fiscal puede ser hasta contraproducente,  está el caso de Brasil… “.

Añadió que “uno siempre gobierna para un futuro del país y creo que la ciudadanía entiende que un gobierno serio hace que sea respaldado en las urnas. Hoy lo que corresponde para asegurar el crecimiento del país, para asegurar el empleo del país, para asegurar el crecimiento de salarios a futuro, es tener una política macro responsable y, desde nuestra perspectiva del Ministerio de Hacienda, es mantenerse en la regla del balance estructural”.