Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 23 de 2015

Subsecretario Micco: “Reforma Tributaria estará plenamente en régimen en operación renta 2018”

  • Precisó que proyecto de simplificación ingresará al Congreso durante la primera quincena de diciembre y que se mantendrá la carga tributaria establecida en la reforma.

Santiago, lunes 23 de noviembre de 2015.- Tras reunirse con el presidente del Senado, Patricio Walker, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que la Reforma Tributaria continuará con el cronograma estipulado y que “estará plenamente en régimen en la Operación Renta 2018, sin duda”, tal como lo contempla la ley.

El subsecretario precisó que el proyecto de simplificación a la Ley 20.780 ingresará al Congreso durante la primera quincena de diciembre, tal como lo definió el ministro de la cartera, Rodrigo Valdés. Explicó, además, que “hay que ser muy precisos, tal como hemos dicho se mantendrá la carga tributaria y no vamos a hacer una postergación de su entrada en vigencia”, refiriéndose a los cambios al sistema de impuesto a la renta.

Indicó, además, que se ha hecho un trabajo bastante amplio para recoger opiniones y propuestas sobre los temas de la Reforma Tributaria que provocan inquietud y dudas. “Ahora estamos en una etapa de maduración con distintas personas, gremios, técnicos y auditoras y hemos recibido buenos comentarios y propuestas”, sostuvo.

En ese marco, Micco se reunió con el presidente del Senado, Patricio Walker, y adelantó que en los próximos días conversará con el jefe de los diputados, Marco Antonio Núñez. A esto se suman encuentros con parlamentarios de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. 

El subsecretario indicó que el objetivo del proyecto es simplificar algunos aspectos de la Reforma Tributaria que, producto de su tramitación, quedaron con un grado de complejidad mayor al esperado. “La reforma tiene un aumento de la carga tributaria, pero no queremos que suba la carga administrativa de los contribuyentes”, dijo.

Respecto del período de tramitación de la iniciativa, Micco planteó que “queremos que se apruebe durante 2016, pero eso no significa que no tengamos debate”.

El subsecretario de Hacienda destacó los beneficios de la Reforma Tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas. Precisó que más de 200 mil personas se han acogido al sistema de tributación simplificada 14 ter y el SII ha recibido más de 180 mil solicitudes para postergar el pago del IVA.