Santiago, 24 de mayo 2017.- El subsecretario de Hacienda. Alejandro Micco, destacó hoy la importancia de la educación financiera para los estudiantes y resaltó la importancia del ahorro para los objetivos económicos de las familias.
“Una buena educación financiera es clave para el bienestar de las familias, el entendimiento (de los instrumentos financieros) es importante para que puedan mejorar su calidad de vida”, dijo el subsecretario al participar en el lanzamiento de los resultados del Módulo Educación Financiera de la Prueba Pisa tomada en 2015.
En la prueba los estudiantes del país obtuvieron 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486), y por sobre Perú y Brasil. En términos de las conductas de ahorro y gasto, los estudiantes demuestran resultados que están más cerca del promedio de países que rindieron esta prueba.
Ante las preguntas, “Si no tienes suficiente dinero para comprar algo que realmente quieres, ¿qué es lo más probable que harías?”, el 71 % declaró que ahorraría para comprarlo (63 % es el promedio de los países) y “¿con qué afirmación te identificas más?”, el 67 % declara identificarse con “ahorro” en nuestro país (prácticamente igual al 69 % promedio países). Sucede igual con la afirmación “ahorro cuando quiero comprar algo”, donde el 23 % de los estudiantes del país se identifica y el promedio de países alcanza al 22 %.
“Quiero destacar estos resultados: es importante ahorrar para el futuro (…) Estamos en medio de la discusión de pensiones y es importante entender que para lograr el objetivo de buenas pensiones a futuro tenemos que partir ahorrando hoy día”, afirmó la autoridad económica.
“Como todos los chilenos sabemos, las cosas no caen desde el cielo, uno tiene que esforzarse y tiene que ahorrar para lograr los objetivos a futuro. Cuando uno enseña desde la temprana edad es fundamental”, complementó.
En la oportunidad, el subsecretario destacó que esta medición nos permite compararnos con otros países de la OCDE y también con otros de la región. Añadió que en los próximos años, una vez que se tomen nuevas mediciones, se podrán medir los avances y evaluar el impacto de las políticas públicas que estamos hoy generando.
“Quisiera también destacar la labor que viene realizando el Ministerio de Educación incorporado contenidos sobre educación financiera en su currículo y en sus textos para que niños y niñas asimilen desde temprano conceptos y conocimientos necesarios para sus vidas. Esto se ha materializado claramente este año con la entrega de libros con contenidos de educación financiera a un universo de 200 mil niños y niñas de primero medio”, destacó.