Jueves, marzo 16 de 2017

Subsecretario Micco se reúne con Asociación de Agentes de Aduanas para potenciar Sicex

• Durante el encuentro con el subsecretario de Hacienda, los directores de Anagena dieron su respaldo al Sistema Integrado de Comercio Exterior. La reunión inicia un ciclo de encuentros con diferentes gremios y sectores ligados al comercio exterior para masificar el uso de Sicex.

Santiago, 16 de marzo de 2017.- En el marco de una serie de reuniones con diferentes gremios y sectores ligados al comercio exterior, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió hoy con la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena) para potenciar el uso del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

Al encuentro con el subsecretario asistieron los miembros del directorio del gremio, liderado por su presidente Patricio Zulueta Govoni, quienes manifestaron su fuerte apoyo al portal único de acceso para tramitar electrónicamente las operaciones de comercio exterior.

El objetivo de Sicex es facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones, a través del uso intensivo de las tecnologías de información, mejorando a su vez los sistemas de fiscalización existentes.

En la oportunidad, el subsecretario detalló los hitos de la implementación del sistema y dijo que Sicex puede aportar a la productividad del país, facilitando el proceso y disminuyendo los costos de operaciones de comercio exterior a las empresas y agentes de aduana, además de optimizar el actuar de los servicios públicos.

“Por lo anterior y para el éxito de Sicex, resulta vital el apoyo y el compromiso de los agentes de aduanas. Queremos que más empresas y agencias aprovechen las ventajas del sistema integrado y así convertirnos en un referente de excelencia para el comercio internacional”, precisó el subsecretario durante la reunión.

De esta forma, la autoridad económica comprometió a los directores de asociaciones de agencias de aduanas con la mejora, uso y masificación de Sicex y los invitó a un encuentro con agentes de aduanas que se realizará próximo 27 de marzo a las 9 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza.  La reunión con Anagena inicia un ciclo de encuentros del subsecretario con diferentes gremios y sectores ligados al comercio exterior para masificar el uso de Sicex.