Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, septiembre 22 de 2016

Subsecretario Micco: “Tenemos que ser responsables, el país tiene una capacidad limitada de gasto”

  • Subsecretario de Hacienda se refirió las peticiones de reajuste salarial del sector público y reafirmó que la realidad económica mundial y del país pone límites a los gastos del fisco.

Santiago, 22 de septiembre de 2016.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que la situación económica mundial y del país pone limitaciones a la capacidad de gasto que tiene el Fisco y recordó la importancia de hacer política pública responsable para potenciar el crecimiento económico.

“Tenemos que ser responsables, el país tiene una capacidad (limitada) de gasto. No podemos movernos más allá de ese marco (…) Si yo hago un aumento de salarios, eso implica que hay menores aumentos para salud o educación. La cantidad de dinero total del fisco es limitada, si aumento (gasto) por un lado dejo de dar por otro”, dijo el subsecretario tras exponer en el Foro de Internacionalización y de Innovación de los Servicios, FISS 2016 Chile-España. 

“Cuando uno hace política (pública) tiene claro que quiere un país mejor, donde los salarios sean más altos, pero tiene que partir con los pies en la tierra. La situación económica mundial y del país nos ponen limitaciones respecto de cuánto pueden crecer los gastos del gobierno y en ese punto las peticiones que ha planteado el sector público son demasiado altas para la realidad chilena actual”, añadió la autoridad económica al ser consultado por el reajuste salarial solicitado por los dirigentes del sector público.

En este contexto, el subsecretario recordó la importancia de buscar nuevas vías de crecimiento económico como es la exportación de servicios. “El futuro del mundo pasa por exportar más servicios que bienes; es importante que la economía chilena entre en este carro, tenemos las ventajas para hacerlo. Es tiempo de concretar estas ventajas”, dijo el subsecretario durante su exposición en el Foro FISS realizado en dependencias de la Sofofa.

Consultado por la preocupación expresada por el gremio industrial ante las cifras de producción sectorial, el subsecretario fue cauto y dijo que lo importante es buscar los “puntos de encuentro” para mejorar el crecimiento. En este sentido, mencionó la apertura comercial del país y la exportación de servicios como temas importantes a coincidir.