Miércoles, noviembre 18 de 2015

Subsecretario Micco: “Tenemos una regla fiscal que está pensada para vaivenes del cobre”

• El subsecretario de Hacienda dijo que la economía chilena tiene la capacidad para ajustarse a las nuevas condiciones externas y afirmó que el crecimiento hoy viene por las exportaciones no cobre.

Santiago, 18 de noviembre de 2015.- En el marco de un seminario organizado por JP Morgan, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó hoy que Chile está preparado para enfrentar los vaivenes del precio del cobre a nivel internacional y afirmó que el crecimiento de la economía local vendrá por las exportaciones no cobre.

“Tenemos una regla fiscal que está pensada para vaivenes del cobre. Tuvimos años de precios del cobre muy altos en los cuales se ahorró. Tenemos un país sin deuda neta que nos permite afrontar situaciones si tenemos una racha larga de precios bajos. Lo importante es mantener la institucionalidad que nos ha funcionado y seguir mandando las señales claras al mercado de por dónde viene el crecimiento: el crecimiento viene por el sector exportador no cobre, viene por la capacidad del país de acomodarse a estos precios externos, acomodarse a esta nueva situación donde el motor de la economía vuelve a ser EE.UU., situación que no habíamos tenido desde hace 10 años”, afirmó el subsecretario.

El subsecretario expuso hoy en la conferencia “J.P. Morgan Asset Management Investment Summit”, en la que explicó las fortalezas de la economía chilena y destacó la implementación de la reforma tributaria ente inversionistas chilenos y extranjeros.

En la oportunidad, el subsecretario estimó que resulta “difícil” pronosticar cuánto de permanente o cuánto de transitorio tienen los precios del cobre de los últimos días.  “No es la primera vez que tenemos una baja del precio del cobre. Lo importante de un país es la capacidad de ajustarse a estas nuevas condiciones ¿cómo se ajusta el sector privado a eso? siguiendo las nueva señales de precios, que ese el tipo de cambio, y el gobierno lo que tiene hacer es facilitar ese ajuste”, afirmó.

En relación a las cifras entregadas hoy por el Banco Central sobre la evolución de la actividad económica en el tercer trimestre de este año y que mostraron un crecimiento 2,2% respecto de igual período del año anterior, y de 0,4% con relación al trimestre anterior, el subsecretario dijo que con estas cifras “la economía este lejos del área de la recesión“, tal como lo planteaban algunos economistas. Asimismo, el subsecretario Micco destacó también el alza de 7,1% en la inversión (FBCF) del tercer trimestre de este año.

Precisiones tributarias

En la oportunidad, la autoridad económica recordó el objetivo del proyecto de simplificación tributaria que el Ministerio de Hacienda enviará en diciembre. Precisó que la idea es simplificar la interacción de los sistemas semi integrado y atribuido que incluye la reforma tributaria. Explicó que las empresas con estructuras societarias complejas cuyos dueños sean personas jurídicas sólo podrán optar por el semi integrado, mientras que las empresas que tengan socios que sean personas naturales, residentes en Chile, podrán optar entre el sistema de renta atribuida o el semi integrado.

Asimismo, reiteró que para los contribuyentes extranjeros de aquellos países con acuerdos de doble tributación se mantendrá el uso del crédito de primera categoría en un 100% y defendió la brecha en la tributación entre nacionales y extranjeros que se da en dicho caso, la que con la reforma tributaria queda en 9,45 puntos para el tramo más alto de ingresos.

“¿Esa diferencia de 9,45 puntos es algo anormal en el mundo? La respuesta es que la inmensa mayoría de países de la OCDE cuando tienen inversionistas de afuera que vienen de países con acuerdos de doble tributación la tasa de impuesto adicional siempre es más baja que el impuesto local para el que está en el tramo más alto”, afirmó.

“Además, es algo que nuestro sistema ya tiene. Hoy día el nacional que está en la tasa más alta y que retira sus dineros de la empresa paga un 40% y el extranjero un 35%, y ahí hay un diferencial de 5 puntos. Ese diferencial el año 2002 era de 10 puntos, en 1993 era de 15 puntos”, concluyó.

Consultado por el mecanismo de registro de capitales incorporado en la reforma tributaria,  el subsecretario recordó que es una “norma transitoria y válida para el 2015” y dijo estar dispuesto a “escuchar medidas administrativas de gestión tributaria” que faciliten el proceso de registro.