Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 30 de 2016

Titular de Hacienda inicia viaje a París para participar en Cumbre Ministerial de la OCDE que preside Chile

  • Ministro Rodrigo Valdés participará en una serie de reuniones bilaterales y foros, en el encuentro que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet el 1 y 2 de junio.
  • La cumbre dedicará sus deliberaciones al tema propuesto por Chile: “Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo”.

Santiago, 30 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, viajó esta tarde a París, Francia, para participar en la Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que Chile presidirá por primera vez desde que ingresó como miembro permanente en 2010.

La cita estará dedicada a cómo aumentar la productividad para promover un crecimiento inclusivo y será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.  

Tendrá lugar en la capital francesa entre el 1 y 2 de junio de 2016 y asistirán altas autoridades de los 34 estados miembros de la organización. En la cumbre también participan los socios principales (o keypartners) de la OCDE (China, Brasil, Indonesia, India y Sudáfrica) y los 4 países que están siguiendo el proceso para transformarse en nuevos miembros del organismo: Colombia, Costa Rica, Lituania y Letonia.

La cumbre dedicará sus deliberaciones al tema propuesto por Chile: “Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo”, objetivo que se ha vuelto más relevante a nivel global en medio de esta fase de crecimiento más lento, ya que contribuye a incrementar el crecimiento potencial y a elevar la calidad del empleo y los estándares de los bienes y servicios que se producen. Ello además está en línea con las reflexiones y esfuerzos que están teniendo lugar en nuestro país, en el marco de la declaratoria de 2016 como el Año de la Productividad.

La intensa agenda de actividades del titular de Hacienda incluye un encuentro con sus pares de la Alianza del Pacífico y una serie de citas bilaterales. Es así como el miércoles 1 de junio acompañará a la Mandataria en una reunión bilateral con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en que también participarán los titulares de Relaciones Exteriores (Heraldo Muñoz), Trabajo (Ximena Rincón), Economía (Luis Felipe Céspedes) y Transportes (Andrés Gómez-Lobo), junto a la embajadora de Chile ante el organismo, Claudia Serrano.

El mismo día, Valdés participará en la inauguración del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial, a cargo de la Presidenta Bachelet y Ángel Gurría. También  intervendrá en  el lanzamiento del “Economic Outlook”, presentado por Gurría y la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann. Asimismo,  presidirá la Sesión Plenaria dedicada al tema del encuentro.

Otras actividades incluyen un almuerzo oficial el jueves 2 de junio con el presidente de Francia François Hollande y la Presidenta Bachelet, junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Trabajo y Transportes. Durante ese mismo día, el jefe de las finanzas públicas participará en el panel de cierre de la Cumbre e intervendrá en una conferencia de prensa al cierre del evento, junto a Ángel Gurría y el canciller Heraldo Muñoz.

Previo al encuentro, mañana martes se realizará el Foro “Economías Productivas, Sociedades Inclusivas”, como parte de las actividades de la semana de la OCDE y en que intervendrán 2.500 representantes de la sociedad civil de 80 países, entre ellos 17 chilenos. El foro abordará diversos desafíos económicos y sociales. Está organizado en torno a los temas de crecimiento inclusivo y productividad; innovación y economía digital, y la colaboración internacional para aplicar los acuerdos y normas internacionales.