Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, septiembre 5 de 2017

Titular de Hacienda presentó en el Congreso el proyecto de ley que propone diversos perfeccionamientos en materia tributaria

Valparaíso, 5 de septiembre de 2017.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presentó hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que incorpora un conjunto de ajustes de índole tributaria, uno de cuyos objetivos es fortalecer el combate a la elusión y evasión fiscal. Para ello se propone reconocer expresamente en el Código Tributario las facultades que tiene el Servicio de Impuestos Internos en razón de los compromisos internacionales asumidos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto tanto respecto del plan BEPS (sigla en inglés para Base Erosion and Profit Shifting), referido combate de la erosión de la base imponible y traslado de beneficios de empresas multinacionales; como de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, ya aprobada por el Congreso, que contempla el intercambio de información entre las autoridades tributarias.

El titular de Hacienda explicó que la iniciativa también aborda las eventuales diferencias de trato que se podrían producir en la aplicación de la reforma tributaria, según los países tengan o no acuerdos de doble tributación suscritos o en suscripción. Al resoecto, se propone aumentar desde 2019 hasta 2021 la posibilidad de imputar como crédito el 100% del impuesto pagado por la empresa a los socios residentes en países con los cuales Chile haya suscrito convenios para evitar la doble tributación internacional, pero que a esas fechas no estén plenamente vigentes. Asimismo, se propone aumentar el plazo para la negociación de estos convenios hasta el año 2019.

Eyzaguirre dijo que también se busca actualizar el Código Tributarios para eliminar “una asimetría de trato que no parece enteramente lógica”, que radica en el hecho que las donaciones al Fisco que son hechas por particulares no pagan impuestos, pero no es el mismo caso cuando la donación la efectúa una empresa. De esta forma, la modificación referida facilita la donación al Estado, lo que se traduce directamente en un aumento de recursos para generar bienes públicos. 

Por último, el ministro planteó que el proyecto también propone que las donaciones efectuadas por empresas a la Conferencia Episcopal en razón de la visita del Papa en 2018, en su calidad de jefe de Estado, sean consideradas como un gasto necesario para producir la renta, cumpliendo determinados requisitos. “Venimos a solicitar una ventana de oportunidad muy corta para que algunas empresas privadas puedan donar y contribuir así al financiamiento de esa visita. Chile es un estado laico, pero el laicisismo no implica el tomar completa distancia respecto de la difusión del pensamiento de distintas confesiones”, afirmó. Precisó que esto “no es un sistema permanente para donaciones religiosas”, sino una excepción “por un monto y un tiempo extraordinariamente acotados”.