Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, abril 27 de 2015

"Un país sin políticas para proteger y posibilitar el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes es un país que perdió el norte"

  • El ministro Arenas, dijo que el desarrollo de las políticas públicas para la infancia y adolescencia son multidimensionales y transversales y por ello, “se necesita de una institucionalidad y de una claridad en el Estado respecto de dónde están esas responsabilidades y como se coordinan esos esfuerzos dentro del Estado”.
  • Al término del encuentro, la prensa consultó sobre las cifras que la Cámara Comercio de Santiago dio a conocer hoy, dijo que dichas “cifras tienen fluctuaciones mes a mes distintas  a las que entrega el INE. No sacaría conclusiones anticipadas por un dato”.
  • Enfatizó que “las expectativas están bastante ancladas en Chile respecto de lo que está pasando con la actividad económica. Hay una proyección de crecimiento que ha estado bastante inalterada por el mercado”.
  • Respecto a qué espera de la elección de la nueva directiva de la Sofofa, enfatizó que “el Gobierno desde el primer día, ha tenido  las puertas abiertas del Ministerio de Hacienda al diálogo y van a seguir abiertas”.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó en el seminario del Consejo de la Infancia denominado: “Hacia un Estado garante de derechos para niños, niñas y adolescentes”, inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Estoy consciente de que la inversión más rentable en capital humano es la que hoy, ahora, realicemos en infantes y adolescentes. Y principalmente en los niños y niñas de entre 0 y 2 años. El resultado de esta inversión se juega efectivamente en la primera infancia. La inversión posterior que se haga para compensar esas diferencias es sustancialmente superior, y reditúa menos para el futuro de cada uno de ellos y para la sociedad”, dijo Arenas.

Destacó que su sintonía con los desafíos relacionados a los niños y jóvenes responde no solamente a que en  su carrera profesional se ha dedicado al diseño de políticas públicas, sino a que “desde niño, de la mano de mi madre, tuve conciencia de que la educación en Chile no era igual para todos. Mi madre es educadora de párvulos y muchas veces la acompañé a su trabajo en las comunas del sur de Santiago, donde me impresionó que los niños se sentaban en cajones de manzanas, mientras en mi sala teníamos sillas”.

El ministro Arenas recordó que durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet se impulsó la realización de la primera Encuesta Longitudinal de Infancia: “Este trabajo, en que participó un importante grupo de profesionales, nacionales e internacionales que incluyó al Premio Nobel en Economía,  James Heckman, confirmó en Chile lo que la evidencia internacional en psicología, neurociencia y economía reconocen desde hace décadas: Los primeros tres años de vida son fundamentales para el desarrollo futuro de las personas”.

Afirmó que el desarrollo de las políticas públicas para la infancia y adolescencia son multidimensionales y transversales, y que además “tienen una dimensión de recursos financieros sustentables en el tiempo, lo que implica responsabilidad con la ciudadanía y con las finanzas públicas”.

Sobre la materia apuntó que una política integral de infancia y adolescencia exige un despliegue territorial, para estrechar vínculos con los municipios y gobiernos locales: “Coordinar a tantos agentes es de las tareas más difíciles y exigentes. Es por eso que se necesita de una institucionalidad y de una claridad en el Estado respecto de dónde están esas responsabilidades y cómo se coordinan esos esfuerzos dentro del Estado”.

Subrayó que “el correlato de esa institucionalidad son los recursos financieros. Esto debe realizarse de modo responsable, porque todo esfuerzo importante se sostiene solamente cuando la institucionalidad va acompañada de una planificación presupuestaria, que asigne a inversiones y gastos permanentes recursos permanentes”.

Destacó que “necesitamos músculo en el Estado. La construcción de una buena institucionalidad además de recursos permanentes y garantizados, inmunes a los ciclos económicos, requiere de personas preparadas y comprometidas con nuestra infancia y adolescencia”.

Concluyó indicando que “estamos ante un desafío que vale demasiado: porque un país que no cuenta con políticas para proteger y posibilitar el pleno desarrollo de sus niños, niñas y adolescentes es un país que perdió el norte. Este país tiene claro el suyo: El futuro de Chile lo construyen los niños y las niñas de hoy".

CONTINGENCIA

Al término del encuentro, consultado sobre los datos de ventas del comercio en la Región Metropolitana que la Cámara Comercio de Santiago dio a conocer hoy dijo que “las cifras que está mencionando tienen fluctuaciones de mes a mes distintas  a las que entrega el INE. No sacaría conclusiones anticipadas por un dato. Lo que nosotros tenemos claridad respecto de la actividad económica es que en el primer trimestre de 2015 tendrá un promedio de crecimiento que va a ser superior al cuarto trimestre del año pasado y va a mostrar una tendencia, que es la tendencia que entendemos va a seguir manifestándose durante el año 2015”.

Destacó que los indicadores respecto a la actividad económica en marzo “han estado mostrando que lo que ocurrió con la catástrofe del norte, tanto en marzo como en abril va a restar algunas décimas a la actividad”.

Señaló que “sin embargo, lo importante es que las proyecciones del mercado, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda para 2015 hacen que va a haber una notoria recuperación a partir del tercer trimestre de este año”.

Al preguntarle si es un tema de expectativas, indicó que éstas “están bastante ancladas en Chile respecto de lo que está pasando con la actividad económica. Hay una proyección de crecimiento que ha estado bastante inalterada por el mercado”

Ejemplificó recordando que “el año pasado, cuando teníamos un poco más de inflación, contestábamos que era un tema transitorio, la permanente está bien anclado en 3%. Eso finalmente se instaló. Lo que está pasando acá con la economía es lo mismo: en la economía está bastante instalado que vamos a crecer más que en 2014, en torno a 3% y hay un par de fluctuaciones entre marzo y abril que no deben perder de vista cuál es la proyección, dado que en el tercer trimestre vamos a tener una vitalidad distinta respecto del segundo trimestre”.

Respecto a qué espera de la elección de la nueva directiva de la Sofofa, enfatizó que “las puertas del Ministerio de Hacienda han estado abiertas al diálogo desde el primer día y van a seguir abiertas”. Destacó que “hemos estado trabajando con Alberto Salas, presidente de la CPC, y vamos a estar trabajando con cada una de las ramas. Los gremios soberanamente decidirán quién los conduce y nosotros vamos a seguir trabajando en los temas que le interesan al país”.