Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 19 de 2017

Valdés afirma que proyecto de ley que crea Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas “no le pone un nuevo esfuerzo a la economía”

Santiago, 19 de junio de 2017.- Como un seguro para todos los trabajadores en que se destaca el componente solidario, calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA), que permitirá que padres que trabajen puedan tener una licencia médica para acompañar y cuidar a sus hijos menores afectados por una condición grave de salud, como cáncer, transplante de órgano sólido, desahucio o estado terminal y accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa o permanente.

El secretario de Estado participó esta mañana en la ceremonia de firma de la iniciativa, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y que contó con la presencia de las titulares de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y de Salud, Carmen Castillo; respectivamente.

El proyecto busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril 2017 por la ley N° 21.010. De esta manera, el jefe de las finanzas públicas explicó que este proyecto “se engancha” con una ley vigente que creó un fondo “para esta prestación en la que aprovechamos el fin de una cotización”. Agregó que “esto no va a aumentar las cotizaciones, simplemente utiliza una cotización que ya existía, que vencía y que se había prorrogado muchas veces, pero que consideramos que no era necesario prorrogar para el mismo uso y la prorrogamos parcialmente hacia delante para usarla para este fin”.

De esta manera, Rodrigo Valdés explicó que “este proyecto no le pone un nuevo esfuerzo a la economía, simplemente usamos una cotización ya existente que se usaba para otra cosa para alivianar los balances de ciertas instituciones de prestaciones, pero que hoy día vamos a usar para esto otro”.