Viernes, marzo 18 de 2016

Valdés destaca que Chile Day 2016 ayudará a que el país “sea un destino de inversiones más atractivo y eso al final redunda en más prosperidad”

• Junto al directorio de Inbest y la embajadora de Reino Unido en Chile, la autoridad valoró el positivo impacto de las actividades que se realizarán en Londres el próximo 11 y 12 de mayo, versión en la que participará la Presidenta Michelle Bachelet.
  • Respecto a las cuentas nacionales que informó esta mañana el Banco Central, sostuvo que “en Chile estamos capeando muy bien un momento difícil de la economía internacional”.

Santiago, viernes 18 de marzo de 2016.- Con el fin de coordinar las actividades del próximo Chile Day, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunió esta mañana con la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder y el Directorio de InBest Chile, encabezado por Alfredo Ergas.

El secretario de Estado destacó que la agenda de la sexta versión consecutiva del evento que se realiza en Londres el próximo 11 y 12 de mayo, tiene la particularidad de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet. Agregó que las actividades “son importantes para mostrar en qué está Chile, las oportunidades que enfrenta e invitar a la comunidad internacional a invertir más en nuestro país”.

Por su parte y junto con destacar los “sólidos lazos” entre Chile y Reino Unido, la embajadora Clouder valoró que por sexto año la capital inglesa sea la sede “de un evento tan único e importante para la economía chilena, como es Chile Day. El acoger a tan extenso grupo de empresarios y autoridades chilenas nos llena  de orgullo, ya que consolida a Reino Unido como un socio vital para Chile en Europa y por lo mismo nuestros ministros le dan la importancia requerida, ya que entienden que Chile es una economía líder en Latinoamérica”.

Asimismo, Alfredo Ergas subrayó que “están pasando cosas en el barrio y el sector que nos dan una oportunidad especial para diferenciarnos. Creo que tenemos las capacidades humanas, técnicas, regulatorias y la calidad de las autoridades para una vez más salir al mercado y demostrar por qué tenemos esta característica especial”.

Consultado respecto a la importancia del Chile Day para el país, el jefe de las finanzas públicas expresó que el evento lo que hace “es  juntar chilenos y extranjeros para que hagan más negocios, autoridades para que expliquen en qué está el país, y se dan conversaciones muy útiles justamente para que Chile al final sea un destino de inversiones más atractivo, y eso al final del día redunda en más trabajos, mejores salarios, más empresas, más prosperidad”.

Cuentas nacionales

El titular de Hacienda fue requerido por las cifras de cuentas nacionales del año pasado que informó esta mañana el Banco Central.  Al respecto, comentó que  en las revisiones hay hechos esperables, como la caída del comercio mundial y de Chile en particular, que se debe básicamente a la baja de los precios de muchos de los productos, pero no de los volúmenes. “En términos de crecimiento, aprendimos que en realidad la economía el año pasado creció 2,1% en vez de 2,0%, un alza muy marginal. Aprendimos también que el crecimiento de la inversión fue menor a lo que suponíamos, pero sí hay que decir que eso es por una revisión del año previo, y por lo tanto, la tasa de inversión, el volumen de inversión respecto del PIB prácticamente no varió, no fue una sorpresa”, sostuvo.

Agregó que hay una desaceleración “algo más notoria hacia la segunda mitad del año pasado” y eso nos hace redoblar de nuevo los esfuerzos para “poner el crecimiento, la inversión y la confianza en el centro del debate, porque para todos es importante que Chile crezca”.

Consultado sobre las perspectivas de la economía para el primer trimestre, Rodrigo Valdés advirtió que puede haber nuevos shocks y problemas en el mundo, pero “esperamos que ese número que tuvimos en enero sea el más bajo de este ciclo.Eso quiere decir que esperamos que la economía pueda ir tomando fuerza, pero eso no está garantizado, no está escrito en piedra, tenemos que trabajarlo todos, todos los días”.

El jefe de las finanzas públicas dijo que “en Chile estamos capeando muy bien un momento difícil de la economía internacional”. Recordó que el mundo lleva varios trimestres de problemas de distinto tipo, en China y en Europa. “En el barrio nuestro, en Brasil, en que el crecimiento fue -8% en enero, y eso también influye en qué pasa en la región”, acotó.

El ministro insistió en que “lo importante es no conformarse, sino que hacer todo lo posible para que eso se pueda atacar de la mejor manera, y creo que tener una macroeconomía ordenada es una condición sine qua non. Esfuerzos como los que estamos haciendo hoy día, son también muy importantes. Y no olvidemos la productividad, al final del día Chile necesita reconvertirse, tener nuevos sectores, eso pasa porque el sector privado invierta en nuevos sectores, pasa porque todos seamos productivos, creo que ha quedado claro que esa agenda es central para el gobierno”.