Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, marzo 7 de 2016

Valdés: “Todos los países de la Alianza del Pacífico estamos comprometidos con mantener finanzas públicas ordenadas y sólidas”

  • Desde Estados Unidos, donde participa en reuniones con inversionistas junto a sus pares de Hacienda de México, Colombia y Perú, Valdés destacó el compromiso del bloque con la apertura del comercio internacional y “una vocación por la integración que es muy fuerte”.
  • Frente al Imacec de enero, Rodrigo Valdés llamo a no sobrerreaccionar a un dato puntual que además seguramente será “el más bajo de este ciclo”. También anticipó que el dato de febrero “va a ser mucho más alto”.

Nueva York, lunes 7 de marzo 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el compromiso de los países de la Alianza del Pacífico por mantener finanzas públicas sólidas y ordenadas, en medio de un escenario externo más complejo que en años anteriores. En conferencia telefónica desde Nueva York -donde participa junto a sus pares de Hacienda de los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) en reuniones con inversionistas y representantes de instituciones financieras- el secretario de Estado valoró el interés de los agentes internacionales por la región. 

“Están interesados en saber y nosotros en contarles qué estamos haciendo en estos tiempos más desafiantes, en términos de una caída del precio de las principales exportaciones de los países. Los cuatro países tenemos marcos de política económica similares en el sentido de que tenemos reglas fiscales, metas de inflación, mercados financieros relativamente profundos y hemos reaccionados a esta nueva realidad, cada uno dentro de sus propia realidad, pero nadie mira al techo y está pensando que con sólo cruzar los dedos basta. Eso requiere de acciones”, comentó.

Rodrigo Valdés insistió en que  pese a la depreciación del tipo de cambio tanto en México, Perú, Colombia y Chile, “todos los países de la Alianza del Pacífico estamos comprometidos con mantener finanzas públicas ordenadas y sólidas”.

Asimismo, subrayó que en la Alianza del Pacífico “abrazamos el comercio mundial. Por ejemplo, nadie está actuando con medidas proteccionistas. Por el contrario, los 4 países son abiertos y queremos seguir siéndolo. Tres de estos países son parte del TPP y 4 tenemos acuerdos bilaterales. Por lo tanto, tenemos mucho avanzando”. De esta manera, insistió en que el bloque “tiene una vocación por la integración que es muy fuerte. Eso es importante darlo a conocer y en conjunto también”. Agregó que “es bueno salir a estos road show en conjunto, porque además le da una marca especial a la Alianza”.

Consultado respecto a las principales inquietudes de los inversionistas internacionales por la situación de los países de la Alianza del Pacífico, Rodrigo Valdés comentó que en el corto plazo es sin duda la situación fiscal. “La situación fiscal en varios países es un tema más complejo que en Chile, en el sentido que tienen bastante más deuda y déficits más altos. Por lo tanto, están muy interesados en las estrategias y ver acciones. Y los cuatro países hemos tenido acciones a este respecto”. Destacó que “Chile es muy bien valorado y sigue siendo por lejos el país de menor riesgo en la región”, lo que se refleja en instrumentos como los credit default swap (CDS).

Imacec de enero

El jefe de las finanzas públicas fue consultado por el dato de Imacec de 0,3% que registró la economía en enero, según publicó esta mañana el Banco Central. Al respecto, expresó que el ministerio de Hacienda tiene un monitoreo muy de cerca de la economía por lo que hace varias semanas que se anticipó este resultado que “no es una sorpresa para nosotros”. Precisó que “nos estamos comparando con los llamados brotes verdes del año pasado, tenemos un día menos y, por lo tanto, era una situación esperable. De hecho, creo que el que no haya sido menor que cero es una pequeña sorpresa para algunos analistas. La verdad es que está muy cerca de cero pero no fue negativo”. 

Según el titular de Hacienda, este dato “refleja un tema muy profundo en la economía chilena, en que tenemos una economía a dos velocidades”, con sectores ligados a la minería con tasas de crecimiento negativas, lo que se refleja en la caída de la producción minera de enero, mientras otros rubros están creciendo más. 

Con todo, Rodrigo Valdés llamó a no sobrerreaccionar a un dato puntual, que posiblemente sea revisado más adelante, y cuando ya se anticipa que el dato de febrero “va a ser mucho más alto que éste”. Agregó que siempre “es saludable ver tendencias y la tendencia es que la economía se sigue expandiendo a una velocidad mucho más baja que la que nos gustaría. Puede hacerlo más rápido y hay que ayudar a esta reasignación de la economía hacia estos sectores que están creciendo más rápido”. 

El secretario de Estado dijo esperar que enero “sea el más bajo de este ciclo” y dijo que en el escenario central nosotros “esperamos un crecimiento bastante más robusto hacia adelante”. No obstante, señaló que es necesario esperar las cuentas nacionales del año pasado para tener un análisis más preciso, ya que “el dato mensual de Imacec es un dato muy útil, pero no es el dato decisorio para saber el estado de la economía”.

El ministro Valdés dijo que “de este ciclo yo esperaría que a partir de ahora empecemos a ver números más elevados. Evidentemente esto supone un escenario en que el mundo se estabilice y no entre en una crisis, pero pienso que hay buenos antecedentes para esperar un gradual aumento de la tasa de crecimiento en los próximos meses”. 

De esta manera, consignó que “ya en febrero vamos a ver un Imacec bastante más elevado por simples bases de comparación, porque hay un día más, y por temas que también afectaron enero a la baja. Por lo tanto, sí espero que (enero) sea el más bajo no de la serie histórica sino que de este ciclo”.

UAF

Consultado sobre el actuar de la Unidad de Análisis Financiero (organismo relacionado a Hacienda) en el caso de estafa de AC Inversions, Valdés llamó a actuar con cuidado al respecto ya que la ley que creó ese organismo establece que debe actuar con “un grado de reserva máximo y por lo tanto, nadie sabe a ciencia cierta qué se les ha informado a la UAF”. Agregó que, de hecho “hay preocupación con lo que pasó con el Ministerio Público en esta ocasión y la UAF está atenta”.

Requerido respecto a si existen vacíos legales frente al tema, el titular de Hacienda sostuvo que “ciertamente las personas tienen que ser responsables de cuidar su dinero, pero eso no quita que la regulación tenga que ser muy cuidadosa, ya habrá tiempo para reevaluar si tenemos puntos ciegos dentro de la regulación”. Advirtió que aunque existan los mejores poderes regulatorios, en todo el mundo existen grupos de personas que se organizan para cometer diversos fraudes, por lo que es importante “tener mucho cuidado: hay una parte de autogestión y de responsabilidad personal que no pueden ser sustituidas por la acción del Estado”.