Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, junio 20 de 2016

Valdés y veto por reforma laboral: "Habría quedado más tranquilo en otro escenario, pero para eso necesitábamos el concurso de la oposición y no lo tuvimos"

  • Titular de Hacienda Insistió en que su intención era lograr un acuerdo para  contar con una reforma constitucional y pactos de adaptabilidad, “que creo que son buenos para la economía en la medida que sean los sindicatos los que lo hagan, pero no podemos garantizar eso”.
  • La autoridad también detalló las razones de la reunión de coordinación que sostuvieron anoche el Comité Político y el Comité de Ministros del Área Económica.

Santiago, 20 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que el veto presidencial de la Reforma Laboral comenzará a tramitarse en el Congreso con discusión inmediata a la brevedad, a fin de aprobarlo y poder promulgar la ley. 

“Yo habría por supuesto preferido, por lejos, llegar a un acuerdo, tener una reforma constitucional y pactos de adaptabilidad, que creo que son buenos para la economía en la medida que sean los sindicatos los que lo hagan, pero no podemos garantizar eso con probabilidad uno”, dijo el ministro. “Habría quedado más tranquilo en otro escenario, pero para eso necesitábamos el concurso de la oposición y no lo tuvimos”, aseguró el secretario de Estado tras participar en el Comité Político de los lunes en La Moneda.

Consultado respecto a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad, el jefe de las finanzas públicas precisó que “el problema de esto es que cualquier cosa que hagamos, más allá del veto y la promulgación, encuentra un camino complejo, que es ponernos de acuerdo en la preminencia de los sindicatos en algunos temas”. En este sentido, explicó que “la titularidad, que es una preminencia mucho más general, prácticamente total, es un deseo de la Nueva Mayoría; cero preminencia es la postura de la oposición, y por lo tanto cualquier cosa que hagamos puede terminar en el Tribunal Constitucional”. Así, dijo, “es un camino que nos parece complejo, por eso la decisión de la Presidenta de tramitar el veto y no enviar un proyecto de ley corta, porque ese proyecto de ley corta se va a encontrar con dificultades que lo hacen prácticamente imposible en su trámite, a no ser que nos pongamos de acuerdo con la oposición respecto de una visión del rol de los sindicatos. Ellos no han estado dispuestos a converger en esto”.

Consultado por las críticas de la oposición por apoyar un veto que elimina algunos pactos de adaptabilidad, comentó que el fallo del Tribunal Constitucional “nos dejó una reforma que no es perfecta y sí es perfectible, pero para ese perfeccionamiento necesitábamos a la oposición y, por razones que a mí me cuesta entender plenamente, la oposición no quiso establecer un diálogo constructivo para cómo solucionar esos temas”.

Asimismo, Valdés descartó que esté pensando en renunciar a raíz de este episodio. “No, no pienso renunciar. Estoy trabajando fuerte, no tendría por qué renunciar tampoco por el veto”. Recordó que el veto se decidió en  conjunto sin conocer el fallo. “Después pusimos mucho esfuerzo con el ministro Eyzaguirre, la ministra Rincón, incluido el ministro Díaz, en tratar de encontrar una salida con la coalición y con la oposición. En la coalición encontramos bastante apoyo (…) pero no logramos lo mismo con la oposición y por lo tanto no se puede hacer. Y si no se puede hacer, bueno, hay que ya cerrar este capítulo y moverse a nuevas cosas”, enfatizó. 

Reunión comités Político y Económico

El titular de Hacienda se refirió también a la cita que sostuvo anoche con los ministros de los comités Político y Económico del gobierno. Aseguró que “no es una reunión habitual pero tampoco es tan inusual”. Precisó que el Comité Económico se reúne semanalmente y por razones de agenda “lo tuvimos que hacer anoche. Por lo tanto, no le daría más dramatismo que fue el domingo en vez de un jueves en la mañana, como habitualmente nos juntamos”.

Agregó que fue una solicitud de ambos comités, política y económica, de tener un espacio “para poder conversar más de política y de los nudos que cada uno enfrenta en su gestión diaria dentro del gobierno, con el Congreso y ponernos de acuerdo en temas comunes. Fue una muy buena reunión. Además sirvió mucho para que el ministro del Interior se interiorizara de temas que son más específicos”.

Valdés detalló que en la cita se apuntó a la coordinación, ya que “hoy día la política es más compleja que hace algunos años en el sentido de distintas restricciones que enfrentamos”. Añadió que se pasó revista a los “temas más importantes que nos hacen más difícil o ponen más dificultades en la gestión diaria de los ministros económicos”.