El Programa de Modernización del Sector Público busca mejorar la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos mediante formulación, financiamiento, e implementación de proyectos de modernización. Para esta labor se cuenta con una Unidad Coordinadora del Programa (UCP) compuesta por profesionales con experiencia en esta clase de proyectos que ofrecen servicios especializados a las instituciones que ejecutan los proyectos.
Los proyectos son formulados por las instituciones en conjunto con la UCP y el BID. Cada proyecto debe ser aprobado por el Comité Estratégico del Programa, conformado por profesionales del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Además de dicha aprobación el BID debe entregar su no objeción.
En toda su gestión el Programa usa herramientas digitales modernas para formular, seguir, comunicar proyectos y en general gestionar el conocimiento que se está creando, tales como sistema en línea de gestión de proyectos donde diversas autoridades y actores pueden acceder a reportes completo en línea y se usa la herramienta slack para facilitar la comunicación dentro de las comunidades de equipos de las distintas instituciones y estudios , además del twitter del Programa.