Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 21 de 2015

Cuenta Pública: Conoce las acciones del Ministerio de Hacienda para el período mayo 2015-mayo 2016

Medidas para la Probidad y Transparencia de la Función Pública.

Indicaciones al proyecto de ley sobre comisión de Valores para facilitar los procesos de fiscalización y de investigación de conductas ilícitas y asegurar que las penas en  este ámbito sean proporcionales al daño causado.

Ingreso del proyecto de ley sobre Fortalecimiento a la Alta Dirección Pública.

Estudio y elaboración del proyecto de ley sobre Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas y Ética Corporativa.

Otros proyectos de ley en conjunto con los ministerios Secretaría General de la Presidencia; de Obras Públicas; del  Interior y Seguridad Pública; de Vivienda y Urbanismo; y de Economía, Fomento y Turismo.

Agenda de Productividad,  Innovación y Crecimiento 

Fondo de Inversión Estratégica y el Programa de Desarrollo Productivo.

Centros de Desarrollo de Negocios y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Creación de la Comisión de Productividad y la Formalización por Ley del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Escritorio Empresas y la Plataforma Tecnológica de Servicios Notariales.

Comité Pro Inversión 

• Dar cuenta de los resultados de las medidas implementadas, mediante la entrega de informes mensuales al Comité de Ministros del Área Económica.

• Apoyar la agilización de una nueva cartera de iniciativas privadas de inversión.

• Identificar mejoras a la normativa vigente y gestión y coordinación de los servicios que participan del proceso de aprobación de proyectos de inversión

Concesiones

Realizar licitación período marzo 2015 - marzo 2016 de nuevos proyectos  concesionados por al menos mil 500 millones de dólares y modificaciones a  contratos existentes.

Implementar nuevo plan de concesiones viales con licitación de proyectos por 2 mil 51 millones de dólares.

Apoyar trámite legislativo del proyecto de ley que fortalece el sistema de concesiones.

 Realizar anuncios para incrementar la capacidad de transferencia de los puertos  estatales de la macro zona central.

Modernización y Fortalecimiento del Estado

El Programa de Modernización del Estado del  Ministerio de Hacienda con la asistencia técnica del BID (2015-2020), que cuenta con un financiamiento de US$ 96 millones para iniciativas que busquen mejorar la satisfacción de los ciudadanos y usuarios que utilizan los servicios públicos, iniciará en 2015 proyectos de modernización en el INE y ChileCompra. 

Asimismo, se están formulando proyectos a ejecutar desde principios de 2016 para la Dirección del Trabajo, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia de Seguridad Social y ChileAtiende, entre otras iniciativas.

• A fines de 2015 se realizarán dos estudios de percepción ciudadana sobre la protección de sus derechos y de satisfacción usuaria respecto de los servicios del Estado.

• Proyecto de ley que fortalece la Dirección Nacional del Servicio  Civil y perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública se encuentra en su fase de final   de elaboración e ingresará al Congreso Nacional la primera semana de junio del 2015.

• Proyecto de ley para el perfeccionamiento de los gobiernos corporativos de las empresas públicas ingresará al Congreso Nacional durante el segundo semestre año  2015.

• Proyecto de ley que perfecciona el gobierno corporativo de Empresa Nacional de Minería, ENAP, el que ingresará al Congreso Nacional durante el segundo semestre del 2015.

• Durante el segundo semestre 2015, están comprometidos el  ingreso al parlamento distintos proyectos de ley que buscan mejorar las condiciones  laborales de los funcionarios y funcionarias públicos.

• Se constituirá una  mesa de trabajo interministerial entre Hacienda, Segpres y Economía que abordará orientaciones de políticas para fortalecer la institucionalidad en el uso  de las tecnologías de información en los servicios públicos. 

Agenda Internacional 

• Fortalecimiento de la Alianza del Pacífico. Se elaborará una agenda temática para avanzar en áreas de integración y comercio exterior. Se trabajará en el establecimiento de reuniones anuales de ministros de Hacienda.

• Negociación Trans-Pacific Partnership, TPP. En 2015 se debieran cerrar formalmente las negociaciones entre los 12 países miembros, para dar paso a la revisión legal del Tratado, resguardando los intereses de Chile.

• Término de la negociación y suscripción de convenios internacionales para evitar la doble tributación con Argentina y China.