Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 21 de 2015

Ministro Valdés y Cuenta Pública: “La Presidenta relevó la importancia del crecimiento como una tarea central”

  • Titular de Hacienda destacó que el Gobierno avanzará en la agenda de reformas, priorizando las materias que permitan incrementar la capacidad de crecimiento de la economía.
  • "La política fiscal ya hizo su trabajo para defendernos de esta desaceleración. Lo que nos queda ahora es volver a trabajar más fuerte para expandir la capacidad de crecimiento de la economía”, reiteró.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó esta mañana el énfasis de la Cuenta Pública de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la recuperación de la capacidad de crecimiento de la economía.

El secretario de Estado recalcó que el mensaje presidencial relevó “la importancia de la capacidad de crecimiento de la economía como una tarea central. Eso quiere decir que nos da tarea a todos de priorizar la dirección, ver en qué cosas podemos ir avanzando en las reformas, pero también con un ojo en la capacidad de crecimiento de la economía”.

Recordó que el Presupuesto para 2015 considera un crecimiento del gasto fiscal de 9,8%, por lo que los esfuerzos ahora deben estar enfocados en dinamizar el crecimiento. “La política fiscal ya hizo su trabajo para defendernos de esta desaceleración. Lo que nos queda ahora es volver a trabajar más fuerte para expandir la capacidad de crecimiento de la economía”, reiteró.

Insistió en que ello implica avanzar en la agenda de reformas, priorizando aquellas materias que permitan impulsar la actividad económica. “Eso incluye productividad, mejor competencia, y múltiple ámbitos de todos los aspectos de los ministerios económicos”, sostuvo.

Consultado sobre cómo se incentivará el repunte de la inversión privada, el jefe de las finanzas públicas enfatizó que ésta depende “crucialmente de la confianza”, y que en ese sentido “tener un gobierno que se compromete con reformas que va a acometer responsablemente, en una gradualidad que es  coherente con la gran solidez fiscal que tenemos, que se compromete con diálogo; son elementos que nos deben ayudar a reimpulsar la inversión”.

El ministro resaltó que la Cuenta Pública fue una reafirmación de las prioridades en materia de educación,  con medidas como la gratuidad para el 60% de estudiantes más vulnerables; el crecimiento económico; y el mejoramiento de la gestión pública. Sobre este último punto, señaló que por ejemplo que en materia de salud hay una fuerte inversión, pero “no estamos contentos con el avance y tenemos que preocuparnos todos de esa gestión”.

El jefe de las finanzas públicas destacó que todas las medidas anunciadas por la Presidenta de la República forman parte del programa de Gobierno y, por lo tanto, su financiamiento está  hecho sobre la base de la responsabilidad fiscal. “Está garantizado porque somos un gobierno responsable. Vamos a avanzar a una velocidad coherente con mantener las finanzas públicas sanas”, precisó.

 “Los anuncios son aumentos de gasto comprometidos en el programa, pero son aumentos graduales, porque somos un gobierno responsable. Hay que avanzar con un norte muy claro, pero la velocidad con que se llegue a ese norte tiene que ser coherente con la responsabilidad que caracteriza a Chile y a este gobierno en particular”, puntualizó.