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Jueves, agosto 26 de 2010

Ministro de Hacienda: Déficit fiscal estructural 2009 sube de 1,2% del PIB a 3,1%

Ministro Felipe Larraín informó que “esto nos impedirá lograr el equilibrio estructural a fines de esta administración”. De todas formas, se comprometió a reducir el déficit estructural de 3,1% del PIB a 1% al término del actual Gobierno. Secretario de Estado garantizó que no se verán afectados los programas sociales que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy que el déficit fiscal estructural no fue de 1,2% del PIB en 2009 sino de 3,1% del PIB. Esto como consecuencia de una corrección en la metodología de cálculo propuesta de manera unánime a esta Secretaría de Estado por el Comité Asesor de Balance Estructural, que preside Vittorio Corbo y que integran, entre otros, dos ex Directores de Presupuestos de los Gobiernos de la Concertación.

El Ministro Larraín explicó que esto implica, en la práctica, que el punto de partida de las cuentas fiscales que recibió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera “refleja una situación fiscal mucho más estrecha que lo que se había informado” inicialmente.

“Comenzamos con un déficit fiscal estructural de 1,2% del PIB en 2009 de acuerdo a la antigua metodología. Con la nueva metodología sugerida —de manera unánime— por el Comité Asesor, el déficit estructural efectivo en 2009 fue de 3,1% del PIB. Esto es, hay una diferencia de casi 2 puntos del PIB”, dijo.

Por esta misma razón, el Secretario de Estado informó además que “esto nos impedirá lograr el equilibrio estructural a fines de esta administración”. De todas formas, se comprometió a reducir el déficit estructural de 3,1% del PIB que heredó el actual Gobierno a 1% al término del mandato del Presidente Piñera.

“Aún con terremoto, estamos dispuestos a absorber la mitad de esta diferencia de casi 2 puntos, pero no podemos ajustar el total. Sí nos comprometemos a reducir el déficit estructural de 3,1% del PIB a 1% a fines de esta administración. Este ajuste equivale a lograr un superávit estructural significativo con la metodología antigua”, sostuvo.

El Jefe de las Finanzas garantizó, en todo caso, que no se verán afectados los programas sociales que lleva adelante el Gobierno del Presidente Piñera.

“Quiero dar completa tranquilidad a las personas: No van a ser afectados por esto los programas sociales”, recalcó el Ministro Larraín en una conferencia de prensa que ofreció junto al Presidente del Comité Asesor de Balance Estructural, Vittorio Corbo, y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

ANTECEDENTES COMITÉ ASESOR Y NUEVA METODOLOGÍA

En mayo de este año, el Ministerio de Hacienda convocó a un Comité Asesor para elaborar propuestas encaminadas al diseño de una política fiscal de balance estructural de segunda generación para Chile.

Los integrantes de este Comité son los destacados economistas Vittorio Corbo (Presidente), Ricardo Caballero, Mario Marcel, Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Vergara y Joaquín Vial.

El objetivo general de este grupo de trabajo es desarrollar propuestas de perfeccionamiento de la metodología de cálculo del balance estructural en Chile y su arquitectura institucional, para contar con un indicador de balance estructural que oriente una política fiscal sustentable y predecible.

Sus objetivos específicos son:


• Perfeccionar la metodología de cálculo del balance estructural, de manera que refleje adecuadamente la situación de largo plazo del Fisco chileno.


• Generar mecanismos para la estimación de los parámetros de largo plazo que determinan la situación estructural del fisco chileno, que se basen en procesos objetivos y que generen parámetros estables.


• Aumentar la transparencia, simplicidad y calidad de la información pública sobre el cálculo del balance estructural, considerando además instancias institucionales para validar tanto los resultados como cambios a la metodología de cálculo.


• Analizar las ventajas y desventajas entre metas ex ante y ex post, establecer una meta o un rango en torno a ella o bien establecer metas plurianuales.


• Revisar el rol contracíclico de la regla de superávit estructural (inicialmente de 1% del PIB).


Al aplicar la nueva metodología de Balance Estructural propuesta por este Comité Asesor, sus conclusiones fundamentales y adoptadas de manera unánime fueron las siguientes:


• La medición del Balance Estructural empeoró entre los años 2007 y 2009.


• La diferencia se acentúa paulatinamente, llegando a un déficit estructural de 3,1% del PIB en 2009, cifra muy superior al 1,2% del PIB estimado con la metodología antigua.


El Ministro de Hacienda explicó que estas diferencias en las cifras se explican, en primer lugar, por una reversión de ajustes por medidas tributarias transitorias. En este sentido, el Comité recomendó revertir la exclusión del cálculo del ajuste modificaciones tributarias transitorias, tales como medidas que tienen fecha de expiración y cuya renovación pasa por una decisión discrecional de la autoridad. Un ejemplo es la reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas en 2009 y que se revertiría en 2010. Otro ejemplo es la reducción del Impuesto Específico a los Combustibles de 2008 que se revirtió en 2010.

En segundo lugar, por una revisión de principios contables: El Comité Asesor consideró que en años recientes algunas partidas no han sido correctamente contabilizadas. Entre ellas, el registro de ganancias de capital de los Fondos Soberanos como ingresos en el estado de operaciones de gobierno, y el registro de transferencias a organismos públicos o semi-públicos fuera de la cobertura del Gobierno Central,  como el caso de los préstamos no recuperables al Transantiago y los subsidios a los combustibles pagados por ENAP.

En tercer lugar, hay otras medidas sugeridas por el Comité Asesor que también llevan a un resultado estructural más deficitario: La reestimación de la elasticidad PIB de cotizaciones previsionales para salud; la reversión de ajustes cíclicos de la partida de “otros ingresos”, y la reversión de ajustes cíclicos de los ingresos por intereses de los activos financieros del Tesoro Público.

El Ministro Felipe Larraín precisó que estas consideraciones serán incluidas en la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2011, que el Ejecutivo debe presentar al Congreso Nacional a más tardar el 30 de septiembre próximo.