Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, julio 8 de 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, e IPC de junio: “Los precios aumentan menos de lo esperado y permiten aliviar el presupuesto de las familias chilenas”

  • Secretario de Estado destacó contribución del nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) que impulsó esta cartera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la variación de sólo 0,2% que registró el IPC en junio —menor a la esperada por el mercado— refleja que “los precios aumentan menos de lo esperado y permiten aliviar el presupuesto de las familias chilenas”.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor anotó en junio pasado un aumento mensual de 0,2%, con una variación en 12 meses de 3,4%, acumulando 2,2% en lo que va del año.

En junio, seis de las 12 divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,3%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,6%), que incidieron 0,182 y 0,108 puntos porcentuales, respectivamente.

“El mercado, y las proyecciones de los analistas, estaban esperando un 0,3% de aumento en los precios para junio, y el resultado que conocimos es de sólo 0,2%”, dijo el ministro Larraín a periodistas tras compartir esta mañana un desayuno con un grupo de dirigentes y locatarios de La Vega Central.

Agregó que “esto es una buena noticia porque significa que los precios aumentan menos de lo que estábamos esperando”.

El secretario de Estado explicó que en este aumento menor al previsto incidió en forma significativa la caída en los precios de las gasolinas.

Destacó, en este sentido, la contribución que ha hecho a contener las presiones inflacionarias la operación del nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), que impulsó esta cartera.

“Este mecanismo está operando plenamente desde marzo pasado y gracias a él pudimos evitar alzas importantes. Hoy este sistema permite que las bajas de precios internacionales se traspasen directamente a los consumidores”, subrayó.

Añadió que, de acuerdo a la información del INE, los combustibles cayeron 1,1% en junio, lo que “es uno de los efectos más significativos que permitió un aumento menor que el que estaba esperando el mercado”.

Respecto de los alimentos, el jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que “vemos aumentos inferiores a los meses pasados”, y que incluso “en algunos productos hay reducciones de precios”, según información que le proporcionaron los locatarios de La Vega Central.

“Ellos mismos dicen que están empezando a ver caídas importantes en los precios de alimentos. Espero que esas bajas se consoliden y que, de esa manera, podamos aliviar el presupuesto de las dueñas de casa y de todas las familias chilenas”, comentó.

Consultado por la prensa, el titular de Hacienda opinó que la inflación de junio también constituye una buena noticia para la trayectoria de la política monetaria.

“Con estas alzas inferiores, así como la moderación de las expectativas de inflación, puede haber espacio para pausas o para un cambio en la trayectoria de alza que venían teniendo las tasas de interés”, declaró.

“Mi visión personal, por supuesto respetando la autonomía que tiene el Consejo del Banco Central en esta materia, es que estamos muy cerca del fin del proceso de normalización de tasas de interés y de política monetaria”, acotó.

En otro tema, y requerido también por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó la paralización convocada para este lunes por trabajadores y subcontratistas de Codelco.

“Lamentamos que esto pueda ocurrir porque para el país representaría una pérdida del orden de US$ 40 millones”, indicó al respecto.

Asimismo, insistió en que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y este Ministerio, “hemos dejado muy claro que la privatización de Codelco no está en nuestros planes, por lo tanto no vemos una razón para que exista esta paralización”.