Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 30 de 2014

Ministro de Hacienda: "Hay un espíritu del proyecto de ley respecto a la renta presunta, que es proteger a los pequeños"

  • Tras reunirse con Conapyme, el secretario de Estado, destacó que “hemos conversado y reiterado toda nuestra disposición sobre aquellas materias que sean necesarias precisar o perfeccionar, que en el espíritu del proyecto de ley de Reforma Tributaria están, para proteger a la pequeña empresa.  Nosotros estamos absolutamente disponibles”.
  • Sobre la baja en la tasa de desempleo comentó que  “está en un nivel bastante estable y estamos vigilantes respecto a esta materia. Sabemos que existe una correlación entre la actividad económica y lo que va a ocurrir en el mercado del trabajo, y en ese sentido estamos muy coordinados con el Ministerio del Trabajo para tener políticas públicas” para actuar oportunamente en eventuales cambios de tendencia en el invierno.

Como un diálogo “franco, sin preámbulo en el que  entramos directamente al grano de las materias relacionadas con la Reforma Tributaria”, calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con Conapyme. El  encuentro,  que se prolongó por más de una hora y treinta minutos, se enmarca  en las conversaciones que el Ministerio de Hacienda ha sostenido esta semana con distintos actores sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que ingresa a la Comisión de Hacienda del Senado el lunes.

“Hemos conversado y reiterado toda nuestra disposición a Conapyme en aquellas materias que sean necesarias precisar o perfeccionar del proyecto de ley… Una de las materias que hoy  conversamos tiene que ver con renta presunta, que protege aquellos que deben estar en renta presunta y que aquellos empresarios que son más grandes, que deben estar pagando por rentas efectivas, efectivamente no estén en este sistema”, dijo el ministro Arenas.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “nosotros vamos a estudiar en conjunto con Conapyme y con quienes hagan propuestas perfeccionamientos en esta materia para avanzar en una norma que proteja a aquellos que debe proteger”.

La  delegación del gremio, Conapyme, fue encabezada por su vicepresidente Héctor Sandoval y sus integrantes: Juan Araya, Augusto Péndola, Roberto González, Roberto Zuñiga,  Pedro Zamorano, Marcos Veragua, Andrés González, Pedro Jofré, Robinson Zamorano, Ernesto Guzmán, David Singh y Marcos Carter.

Arenas recordó que el proyecto de ley de Reforma Tributaria “es necesario para darle sustentabilidad financiera a nuestro programa de Gobierno, tan necesaria para ser responsable con la ciudadanía. Es una  Reforma Tributaria que recauda con este nuevo impuesto a la renta centrado en especial  en los que tienen más, el 10% de más altos ingresos, que tendrá que hacer un esfuerzo proporcionalmente superior. Además, hemos dicho que ese nuevo impuesto a la renta se concentre en el 5% de empresas medianas grandes y grandes empresas con mayores utilidades”.

Al ser consultado sobre detalles del trabajo y análisis de la renta presunta, el ministro Arenas aseguró que “cuando avancemos en una nueva parametratización, cuando avancemos en noticias en esta materia, habrá un momento para hacer los anuncios”.
Y enfatizó que, “es claro que hay un espíritu del proyecto de ley respecto a renta presunta: proteger a los pequeños, para que tengan efectivamente abierta esta puerta y cerrárselos a aquellos que efectivamente deberían estar imponiendo por renta efectiva”.

Índice de Desempleo

Respecto al descenso que registró el índice de desempleo de 6,1%, correspondiente al trimestre móvil febrero- abril, dijo que “estamos  haciendo un seguimiento de lo que está pasando con la macroeconomía. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, en este primer trimestre tuvimos una economía desacelerada”.

Y destacó que “hemos pasado de los discursos a políticas públicas muy concretas, con una potente agenda de energía, una potente agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento –hoy también hemos conversado sobre esa agenda-; se va a capitalizar el BancoEstado, se van a entregar más recursos al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) para que justamente la pequeña y mediana empresa en Chile tenga acceso real a fuentes de financiamiento”.

Afirmó que “existe una correlación entre la actividad económica y lo que va a ocurrir en el mercado del trabajo, y en ese sentido estamos muy coordinados con el Ministerio del Trabajo para tener políticas públicas para ir en ayuda de materias que pudieran ocurrir en el invierno”.

Al ser consultado si la Reforma Tributaria afectará al mercado del empleo, indicó que “claramente los que han desinformado o desvirtuado materias que tienen que ver con la Reforma Tributaria, donde no hay relación  respecto de temas de desempleo o actividad, porque la Reforma Tributaria lo que trae es una buena noticia al país, lo que trae es el consenso que hay en Chile, en cuanto a que es necesario aumentar la carga tributaria”

Concluyó señalando que “celebro que hay un consenso en Chile en aumentar en 3 puntos del PIB la carga tributaria y aumentar la recaudación tributaria en 8.200 millones de dólares”.