Con la presentación del proyecto de ley en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a las 18 horas de hoy, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, inicia la tramitación legislativa del Aporte Familiar Permanente (bono marzo permanente) de $ 40.000, medida anunciada a primera hora de la mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con el restablecimiento del bono invierno. Este es un beneficio que forma parte del programa de las 56 medidas para los primeros 100 días del Gobierno.
El ministro Arenas dijo que “esperamos tener el máximo de celeridad y el apoyo en el parlamento para tener este proyecto lo antes posible despachado y estar llegando con este aporte familiar permanente en los últimos días de marzo”. Agregó que el objetivo es “consolidar, en el marco de la protección social, un nuevo beneficio permanente que será pagadero los marzo de cada año a las familias más vulnerables y de clase media en Chile”.
Añadió que también “avanzaremos con los compromisos que la Presidenta hizo en campaña, que tienen que ver también con devolverle el bono de invierno a los pensionados que sin haber cambiado sus condiciones socioeconómicas, no están recibiendo el beneficio del bono de invierno, básicamente el proyecto de ley se los restituye". Detalló que según lo que arrojan las bases, cerca de trescientos mil pensionados que se encontraban fuera de dicho beneficio lo recuperarán.
El secretario de Estado explicó que la reposición del bono marzo y la entrega del bono de invierno a quienes los habían perdido implican un costo alrededor de trescientos millones de dólares y beneficiarán a un millón 600 mil familias. Enfatizó que esta medida tendrá un efecto reactivador del consumo en el marco de una economía desacelerada.
Finalmente, el secretario de Estado afirmó que la agenda de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días tiene un costo fiscal en torno a los 720 millones de dólares, los que están plenamente financiados en el presupuesto 2014, ya que se utilizarán los fondos de libre disponibilidad y todas las facultades para la administración presupuestaria.