Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 13 de 2014

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad proyecto de Aporte Familiar Permanente de $40 mil

  • Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el respaldo de los parlamentarios a la iniciativa. Destacó que "una de cada tres familias, las más vulnerables de Chile, tendrán de ahora en adelante un beneficio permanente en la protección social".

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Aporte Familiar Permanente (bono marzo permanente) de $ 40.000 y que restituye el bono de invierno para pensionados que habían dejado de recibirlo. Esta es la primera iniciativa legislativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días. Ahora el proyecto inicia su segundo trámite legislativo en el Senado.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa, agradeció el respaldo parlamentario a esta iniciativa, que beneficiará a los sectores más vulnerables del país y que también tendrá un efecto reactivador, en un contexto de desaceleración económica. "Estamos muy contentos de que la Cámara de Diputados haya despachado con eficiencia y celeridad un proyecto de ley que crea otro beneficio y derecho para la ciudadanía en el Sistema de Protección Social”, afirmó. 

Según explicó el titular de Hacienda, gracias a esta iniciativa "una de cada tres familias, las más vulnerables de Chile, tendrán de ahora en adelante un beneficio permanente en la protección social y eso es lo que saludamos".

Arenas recordó que la Presidenta Bachelet se comprometió en su programa de gobierno a mantener las coberturas, sin disminuir el monto de los beneficios entregados hasta 2009, lo que se cumple con este proyecto. "Por ejemplo, una familia que tiene tres hijos o causantes recibirá 120 mil pesos. En el pasado  esa misma familia recibía  55 mil pesos, pero era porque el beneficio era de 40 mil pesos por familia más 7.500 pesos por carga”, explicó.

El bono de marzo y la reposición de la cobertura del bono de invierno -que forman parte del programa de las 50 medidas para  los primeros 100 días del Gobierno- implican un costo cercano a los US$ 300 millones.  

"Los compromisos de la Presidenta Bachelet avanzan. Tener un Aporte Familiar Permanente y reponer el bono de invierno fueron compromisos de campaña y son parte de las 50 medidas para los primeros 100 días. Dijimos que teníamos la experiencia de haber gobernado y estamos gobernando desde el primer día”, puntualizó.