Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 5 de 2014

Ministro de Hacienda sobre renta presunta: "Avanzaremos en proteger a quienes tiene que proteger y cerrar la potencial elusión"

  • Tras reunirse con el Presidente de la SNA, Patricio Crespo, y parte de su equipo técnico, dijo que tuvieron un diálogo “franco”, en el mismo espíritu que han manifestado los gremios empresariales en las últimas semanas.
  • Sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que registró un crecimiento de 2,3% en abril respecto a igual mes del año anterior comentó: “No es de extrañar de que esta economía desacelerada pueda estar acompañándonos unos meses más. Sin embargo, tenemos la convicción que vamos de menos a más”.
  • Consultado por el alza de respaldo al Gobierno registrado en la encuesta Adimark, señaló que esto corrobora que una importante mayoría de los ciudadanos respalda a la Presidenta y al programa de Gobierno, respecto a las materias que se han comprometido”.

Con el objeto analizar los perfeccionamientos al proyecto de ley de Reforma Tributaria,  el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió por más de una hora con el presidente  Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, acompañado de parte de su equipo técnico: el secretario general, Juan Pablo Matte, y la gerenta de estudios,  Ema Budinich.

El encuentro es parte de los diálogos que el Ministerio de Hacienda ha estado sosteniendo con gremios, asociaciones, partidos políticos, parlamentarios  y otros actores sociales para abordar los alcances y efectos de la Reforma Tributaria, que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado.

El ministro Arenas indicó que se abordaron materias del sector agrícola relacionadas con la Reforma Tributaria para “avanzar en los perfeccionamientos que necesite… Para mejorar la distribución del ingreso y que proteja a nuestra pequeña empresa y a nuestra clase media”.

Calificó el encuentro como “franco”, destacando que es el espíritu que ha reinado en estas últimas semanas. Señaló que en la reunión de trabajo se abordó la renta presunta y afirmó que “nosotros vamos a avanzar en perfeccionar y precisar las materias de renta presunta para proteger a quienes tiene que proteger y cerrar la potencial elusión de quienes deberían pagar sus impuestos por renta efectiva”.
 
Recordó que el objetivo es “avanzar en una Reforma Tributaria para Chile” y que  donde sea necesaria perfeccionarla, el Ejecutivo está absolutamente disponible para hacerlo.
 
Consultado sobre si en los próximos días esta cartera enviará indicaciones al proyecto de ley a la Comisión de Hacienda del Senado, declaró que son materias que se abordarán con los senadores de la comisión. “Primero vamos a escuchar todas las audiencias antes de entrar al debate. Eso se está haciendo en el Parlamento, pero también en este ministerio estamos  escuchando a los distintos actores”.
 
IMACEC

Respecto del crecimiento de 2,3% registrado por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) respecto a igual mes del año anterior indicó que  “no es de extrañar de que esta economía desacelerada pueda estar acompañándonos unos meses más. Sin embargo, tenemos la convicción que esta economía va de menos a más”.
 
Argumentó el jefe de las finanzas públicas que “ese diagnóstico lo compartimos tanto en el Ministerio de Hacienda como el Banco Central, en términos de que esta economía desacelerada y que está creciendo poco irá de menos a más y vamos a terminar este año con otros números de crecimiento”.
 
Enfatizó que para amortiguar la desaceleración “trabajaremos con las agendas de Innovación, Productividad y Crecimiento y Energía, acelerando la inversión pública a nivel nacional y reiterando esta alianza estratégica entre el sector público- privado que es tan necesaria para entregarle dinamismo a la economía”.
 
Respecto a versiones sobre que la tramitación de la Reforma Tributaria ha afectado a la actividad económica, el ministro Arenas dijo que “el Senado se ha dado tiempo para tramitar de manera eficiente y con celeridad para que justamente el mercado tenga la información que se necesita para tomar las decisiones. En ese sentido, creo que el Congreso está avanzando adecuadamente para tener implementada una Reforma Tributaria en el año 2014”.
 
Sobre las alzas en la aprobación del Gobierno registrada este mes por la encuesta Adimark, destacó que “estamos trabajando en el Gobierno convencidos que hay una importante mayoría de los ciudadanos que tanto en diciembre pasado como hoy respaldan a la Presidenta y al programa de Gobierno, respecto a las materias que se han comprometido”.
 
Finalmente consultado por la permanencia del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que “es una materia que tiene que ver el Gobierno Corporativo de Codelco, en especial su directorio”. Y recordó que la cartera está abocada a capitalizar Codelco y a fortalecer la empresa para dar estabilidad financiera y viabilidad a sus proyectos de inversión.