Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 21 de 2013

Ministro Felipe Larraín destacó avances del programa ChileGestiona

  • El jefe de las finanzas públicas valoró las mejoras en reducción de gastos por licencias, horas extraordinarias, eficiencia de licitaciones, plazos de sumarios y ausentismo en el sector público, evidenciadas durante 2012

“Hemos tenido mejoras significativas en indicadores como uso de horas extraordinarias, recuperación de licencias médicas, licitación sin oferentes, plazos de demora de sumarios, y ausentismo laboral”, dijo esta mañana en Ministro de Hacienda Felipe Larraín, al comentar los resultados del Plan de Reforma del Estado 2012, conocido como Chile Gestiona, que apunta a mejorar la productividad del sector público y otorgar un mejor servicio a los usuarios.

El secretario de Estado participó en una ceremonia realizada en el Ministerio de Justicia, cartera que fue reconocida por su liderazgo en la mejora de los indicadores de gestión, y que a través del Sename, obtuvo el primer lugar en el Desafío Chile Gestiona 2012, concurso que premió a funcionarios innovadores con pasantías de una semana en servicios públicos de Corea del Sur, Estados Unidos y México. Este año el concurso tendrá su segunda versión.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que “mejorar la gestión no es solo ahorrarle recueros al Fisco sino que los chilenos puedan recibir una mejor atención del Estado y por eso estamos poniendo mucho empeño en esto. Esto es un elemento fundamental en la modernización del sector público”.

En esa línea, subrayó que durante este año “cada servicio público, como parte del programa Chile Gestiona, deberá identificar específicamente cuáles son sus indicadores de actividad principal de manera de poder medirlos adecuadamente y mejorar el servicio del Estado”. El programa involucra a 17 subsecretarías y 60 servicios públicos donde trabajan más del 60% de los funcionarios del Estado.

Salario mínimo

Consultado por los periodistas sobre el reajuste de salario mínimo que ayer fue rechazado en la Cámara de Diputados, el Ministro Larraín dijo que “a nadie puede sorprender que la oposición haya rechazado el proyecto ya que siempre califican todo lo que hacemos como insuficiente aunque sea mucho más de lo que ellos hicieron previamente. En este caso estamos planteando un aumento nominal de 6,2% y real de 4,8%, que es más del doble del promedio de apenas sobre el 2% que se entregó durante el gobierno anterior”.

Añadió que “no se debe olvidar que un comité transversal de expertos propuso un incremento nominal de 5,6% y nosotros estamos planteando una cifra aún mayor, basada en los incrementos de productividad y en la recuperación de poder adquisitivo, pero de manera responsable, cuidando el empleo de los chilenos más vulnerables”, dijo, recordando que de ser aprobado el proyecto “dejaría a Chile con el salario más alto de América Latina”.


Para ver la presentación del Ministro Felipe Larraín ingresar a:

http://www.hacienda.cl/documentos/presentaciones-y-discursos/destacados/presentacion-del-ministro-larrain-en.html