Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 6 de 2011

Ministro Larraín e IPC de abril: “Los precios están aumentando a un ritmo menor del que se había anticipado”

  • Secretario de Estado recorrió hoy La Vega Central, donde dialogó con los locatarios y consumidores.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hoy que la variación de 0,3% que registró en abril el Indice de Precios al Consumidor (IPC) refleja que “los precios están aumentando a un ritmo menor del que se había anticipado, fruto de los esfuerzos del Gobierno en el ajuste fiscal, la política del Banco Central y también está ayudando el tipo de cambio”.

El secretario de Estado calificó este resultado como una “buena noticia”, ya que fue inferior a las expectativas de los analistas, que promediaban 0,4%.

Destacó además que, con esta variación, la inflación en 12 meses se redujo de 3,4% a 3,2%, desde la medición anterior de marzo.

Asimismo, resaltó que las expectativas de inflación para este año “están comenzando a caer”, y que —de hecho— ya hay algunas mediciones que se sitúan bajo 4% para 2011.

“Estas son buenas noticias porque estamos concientes que las dueñas de casa están enfrentando presiones en algunos precios”, dijo el ministro Larraín.

Agregó que “a nivel internacional los precios de los alimentos se han ido estabilizando y reduciendo en algunos casos, lo que es otra buena noticia”.

Precisó que si bien “uno nunca puede saber qué ocurrirá más adelante”, subrayó que “sí vemos una tendencia a que los precios se estabilicen, y en algunos casos caigan”.

Consultado por la prensa, el jefe de las Finanzas Públicas declaró que espera que el Banco Central tome en consideración el hecho de que los precios estén aumentando a un ritmo algo menor del que se había anticipado, junto con el ajuste fiscal de US$ 750 millones anunciado por el Gobierno, al momento de decidir futuros movimientos de la tasa de interés de política monetaria.

“Aquí hay varios efectos que están ayudando en la tarea de contención de la inflación. Espero que con esto disminuya el ritmo de aumento de la tasa de interés”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó estas declaraciones tras visitar esta mañana La Vega Central, donde dialogó con los locatarios y consumidores, y compartió un desayuno con café, sopaipillas, arrollado y pernil.

En su recorrido el ministro Larraín fue acompañado por la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier; Manuel Caro, administrador, y Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega Central, y Ruth Contreras, una de las locatarias.

A esta actividad también asistieron el coordinador general de Asesores y Macroeconomía, Rodrigo Cerda; los jefes de Gabinete del ministro, Ramón Delpiano, y subsecretario, Cristián Valenzuela, y Juan Bravo, asesor, todos del Ministerio de Hacienda.

“Quiero expresar mi satisfacción de estar en La Vega, que es un lugar donde la gente viene a comprar muy buenos productos, a muy buenos precios”, comentó el titular de Hacienda en “Xuxa, me pasé”, uno de los locales que visitó.

“Lugares como La Vega cooperan y ayudan en contener las presiones de precios”, sentenció el secretario de Estado, quien se comprometió a volver a visitar este recinto antes que finalice este año.