Lunes, agosto 16 de 2010
Ministros de Hacienda y Obras Públicas ponen en servicio Puente Lo Gallardo (V Región) un mes antes de lo programado
Ministro Felipe Larraín destacó que este es otro importante paso en la reconstrucción del país y que contribuirá a la reactivación de la economía chilena por tratarse de una ruta clave para las exportaciones que salen por el puerto de San Antonio.
Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezaron hoy la puesta en servicio del Puente Lo Gallardo, en San Antonio, V Región de Valparaíso.
La estructura, que resultó gravemente dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero, es fundamental para la conectividad regional y para el transporte de carga de las exportaciones que utilizan el llamado “Camino de la Fruta”.
El Ministro Larraín destacó que este es otro importante paso en la reconstrucción del país. Agregó que la reparación de este viaducto contribuirá a la reactivación de la economía chilena por tratarse de una ruta clave para las exportaciones que salen por el puerto de San Antonio.
“Exportamos como país más de US$ 3.000 millones en frutas y una buena parte pasa a través de este puente, por lo tanto este es un apoyo para el empleo, para los trabajadores chilenos, para la productividad de nuestro país y para el sector exportador, que es un rubro muy importante en una economía como la nuestra”, dijo el titular de Hacienda.
El Secretario de Estado agregó que la puesta en servicio del Puente Lo Gallardo “es una constatación de cómo los recursos de la reconstrucción están llegando directamente a la gente, para solucionar sus problemas, y a la vez darle un nuevo y potente estímulo a nuestra economía”.
Recordó que el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero provocaron daños a la infraestructura pública por unos US$ 8.400 millones, y que sólo este año el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera invertirá US$ 1.000 millones “para superar la emergencia y reconstruir, entre todos, nuestro país”.
Los trabajos de reparación del Puente Lo Gallardo fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, demandaron una inversión pública de $ 715 millones y culminaron un mes antes de lo programado inicialmente.