Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 13 de 2013

Últimas cifras laborales a nivel nacional

De acuerdo al INE se han creado 803.952 empleos entre el trimestre enero-marzo de 2010 y el trimestre enero-marzo 2013 (cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleos), y la tasa de desempleo se ubica en 6,2%, menor al 6,6% del mismo trimestre del año anterior y al 9% del trimestre enero-marzo 2010 que fue el punto de partida del actual gobierno.

Un elemento importante a destacar es que la creación de empleo ha sido liderada por nuevos puestos de trabajo de mujeres, lo que no sólo es una buena noticia en términos de inclusión sino que en la reducción en los índices de pobreza, donde la existencia de un segundo salario en la familia es vital para ello. De los empleos creados, 440.275 son de mujeres, equivalente al 54,8% de la creación total. En el caso de los hombres, el aumento es de 363.677 (45,2% de los nuevos puestos de trabajo).

¿Cambian los resultados en materia laboral en mediciones distintas al INE?

La situación en materia laboral que reflejan las cifras del INE puede ser fácilmente contrastada, ya que existen otras mediciones como la Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza la Universidad de Chile.

Las cifras de dicha entidad, que cuenta con datos históricos comparables en varias décadas muestran que la tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó desde 10,8% el primer trimestre de 2010 hasta 6,7% en el primer trimestre de 2013. Los datos del INE, muestran una caída en la tasa de desempleo nacional desde 9% en el trimestre enero-marzo 2010 a 6,2% en el trimestre enero-marzo 2013. Si consideramos sólo el Gran Santiago, el INE muestra una caída desde 9,4% a 6,4% en el mismo periodo. La evolución de la tasa de desempleo que reporta el INE y la Universidad de Chile se presenta en el gráfico a continuación:

Gráfico

Como se aprecia en el gráfico las tendencias de la tasa de desempleo de ambas encuestas son muy similares y reflejan una caída sostenida desde el comienzo de la actual administración.

La creación de puestos de trabajo en el país desde el trimestre enero-marzo 2010 de acuerdo al INE es de 803.952 puestos de trabajo. Esto equivale a un incremento de 11,6% desde dicho trimestre. La misma encuesta indica que en el Gran Santiago la creación de puestos de trabajo en ese mismo periodo es de 225.876, lo que equivale a un incremento de 8,8%. Por su parte, las cifras de la Universidad de Chile dan cuenta de un aumento incluso mayor que el del INE para el Gran Santiago: 269.978 puestos entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2013, esto es, un 10,6% de incremento.

Gráfico

Los datos de la Encuesta de la Universidad de Chile nos dan luces de las enormes diferencias en materia laboral entre la actual administración y la anterior. Entre el primer trimestre de 2006 y el primer trimestre de 2010 se crearon 59.933 empleos en el Gran Santiago. Pero el número de desempleados aumentó en un número muy similar: 57.688. La situación ha sido muy distinta en la actual administración: entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2013 se crearon 269.978 puestos de trabajo y el número de desocupados disminuyó en 104.437. Esto implica que muchos compatriotas han dejado atrás el drama del desempleo. La caída en el número de desocupados es tan notable, que hoy no sólo hay menos personas desempleadas que a comienzos de este gobierno: también son menos que al comienzo de la anterior administración.

Número de ocupados y desocupados en el Gran Santiago de acuerdo a la Encuesta de la Universidad de Chile

Gráfico

Estos resultados dan cuenta de que encuestas realizadas por distintas instituciones muestran la misma tendencia en materia laboral: una clara disminución de la tasa de desempleo y una potente creación de empleo. En consecuencia, la realidad es que en nada cambia el desempeño de la actual administración (ni de la anterior) en materia laboral sea cual sea la medición que se observe.

Ingresos del trabajo de acuerdo a la Encuesta de la Universidad de Chile

La Encuesta de la Universidad de Chile ofrece información relevante sobre los ingresos laborales. Los datos reflejan un importante incremento de los ingresos laborales que derriban el mito de que sólo los grupos más favorecidos de la sociedad se han visto beneficiados del elevado crecimiento y la potente creación de empleos.

Si analizamos cuánto se han incrementado los ingresos laborales (en términos reales) según grupo ocupacional desde que comenzó la actual administración observamos que los grupos de “Empleados” y “Obreros” registran incrementos superiores al promedio, mientras que el grupo de “Empleadores” ha disminuido registra una disminución respecto a febrero de 2010.

Gráfico

Si realizamos el mismo ejercicio, pero de acuerdo al ingreso laboral de los percentiles  10 al 90, se aprecia que los percentiles 10, 20 y 30 han tenido el mismo incremento real que el percentil 90. Y si consideramos los ingresos laborales por hora, el mayor incremento corresponde al percentil 10, mientras que los menores incrementos corresponden a los percentiles 50 y 90. Esto significa que el valor de la hora laboral de los trabajadores de menores ingresos ha tenido el mayor incremento.

En consecuencia, los datos no avalan el hecho de que durante la actual administración sean los trabajadores más ricos quienes se han visto más beneficiados.

Gráfico

Gráfico